Los internautas creen que el precio del ADSL no se reducirá

Varias asociaciones sostienen que los usuarios finales no apreciarán grandes diferencias hasta que las operadoras no inviertan en sus propias infraestructuras.

Publicado el 03 Sep 2003

Las principales asociaciones españolas de internautas han restado importancia al anuncio realizado ayer por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien afirmó que el precio minorista del servicio de acceso a Internet a través de ADSL será liberalizado el próximo año, al considerar que, hasta que las operadoras no inviertan en sus propias infraestructuras, los usuarios finales no apreciarán grandes diferencias.

Así pues, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha afirmado que no se solucionará el problema de las inversiones en las redes “mientras el mercado no esté realmente liberalizado y el resto de operadoras puedan competir con Telefónica”.

En este sentido, Domingo ha calificado el anunció de Piqué de “auténtica sinrazón”, subrayando que “todo lo que diga el ministro saliente hay que ponerlo en la nevera”, puesto que, en su opinión, sus actuaciones se limitan a “dejar hipotecado a su sucesor, tal y como sucede con España.es”, el nuevo plan para impulsar la Sociedad de la Información en España que sucederá a Info XXI.

“La liberalización del ADSL minorista no clarifica nada. ¿Qué sucede con el mayorista?, porque esa es la clave”, señala el presidente de la AI, puesto que dicho mayorista tiene que recibir el servicio de Telefónica un 40 por ciento más barato que el que ofrece a los usuarios finales.

“Nos parecería bien que se liberalizara el ADSL, pero que se ponga un precio máximo para todos. El problema es que el mercado no está liberalizado y no se puede competir con Telefónica”, concluye Domingo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, indica que el “problema de precios del ADSL es estructural, por lo que el anuncio de Piqué no producirá apenas cambios, sino ligeros márgenes de descuentos. Los cambios verdaderos se harán realidad cuando haya una liberalización total”.

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Redacción RedesTelecom

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