Las pymes suspenden en acceso a Internet

Según Fernando Pardo, presidente de la AECE, el segmento de la pequeña
empresas sigue siendo una asignatura pendiente.

Publicado el 06 Nov 2003

Ocho de cada diez empresas españolas de diez o más trabajadores disponía de conexión a Internet en 2002, y de éstas, el 62 por ciento accedía a la Red mediante banda ancha, según datos de la II Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las Empresas Españolas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho estudio, presentado hoy en Madrid por el propio INE y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), revela que el 95 por ciento del segmento estudiado utiliza ordenadores, tres de cada cuatro disponen de correo electrónico, más de la mitad tiene red de área local (LAN), cuatro de cada diez cuentan con sitio web y casi una de cada tres tienen intranet.

A pesar de lo positivo de estos datos, lo cierto es que no lo son tanto cuando se trata de pymes. Así, mientras que las entidades de más de 250 empleados tienen mayoritariamente Internet (99 por ciento), e-mail (98 por ciento), LAN (93 por ciento) y sitio web (73 por ciento), las cifras se ven reducidas en un 79, 73, 51 y en un 37 por ciento, respectivamente, en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

En este punto, el presidente de AECE, Fernando Pardo, se ha referido a que el segmento de empresas pequeñas sigue siendo una cuenta pendiente respecto a las TIC, y confió en que el eje Pyme.es, incluida dentro del plan nacional de impulso de la Sociedad de la Información ‘España.es’, sirva para acelerar su implantación.

En lo que respecta a las empresas que acceden a Internet mediante banda ancha (62 por ciento), la mayoría lo hace mediante ADSL (55 por ciento), por delante del cable (7 por ciento), satélite (0,7 por ciento) y LMDS (0,6 por ciento). El resto, según el informe, se conectan a la Red a través de la línea telefónica básica (38 por ciento) y RDSI (36 por ciento), aunque ya existe casi un 7 por ciento de las compañías que tienen conexiones inalámbricas, cifra que aumenta hasta el 19 por ciento en el caso de las corporaciones más grandes.

Por último, y en lo que se refiere al e-commerce, apenas un 1,7 por ciento de la compañías realizaron ventas a través de Internet el año pasado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4