La sociedad de carácter unipersonal participada exclusivamente por la Diputación Foral de Bizkaia, Lantik, acaba de finalizar su proyecto de certificación conforme a la norma ISO/IEC 27001:2005, contando con la ayuda de la empresa especializada en ingeniería y Consultoría especializada en la mejora de procesos TIC Nextel.
La implantación, con una duración de siete meses y un alcance global para toda la organización, estableció el objetivo principal de mejorar la calidad de los servicios prestados al cliente, en relación a la seguridad de la información, integrando en el modelo existente en Lantik todos aquellos elementos necesarios para cumplir los requisitos que establece la norma ISO/IEC 27001:2005 “Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información”. Como elemento de control y de impulso de la mejora continua, se certificó el modelo implantado por parte de la entidad de certificación AENOR.
El propósito de la Gestión de la Seguridad de la Información es garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por Lantik de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible, eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en la organización y su entorno. ISO/IEC 27001 es la norma certificable que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según el conocido “Ciclo de Deming”: PDCA – acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
La madurez de Lantik, tanto en el ámbito de la gestión normalizada (se dispone de certificaciones ISO9001, ISO 14001) como en medidas que garantizan la seguridad de la información de sus activos y de sus clientes, ha permitido complementar las exigencias de su sistema de gestión de la calidad con las específicas de un sistema de gestión de la seguridad de la información. Mediante esta implantación queda garantizada la función de seguridad tanto en sus procesos de negocio como en los servicios prestados a sus clientes.
Lantik ha depositado su confianza en Nextel para este proyecto por su compromiso y conocimiento específico tanto de la norma de referencia como por su dilatada experiencia en la implantación de sistemas integrados de gestión TIC en el ámbito de la Administración Pública Vasca.