La TDT salta al móvil

Fabricantes de dispositivos móviles, operadores de telefonía y proveedores de contenidos audiovisuales se preparan para crear un mercado que, según varios analistas, alcanzará los 20.000 millones de euros en Europa dentro de diez años.

Publicado el 04 Dic 2007

Quién iba a imaginar hace poco más de una década que el teléfono móvil acabaría siendo un objeto omnipresente en nuestras vidas y que con él podríamos ver la televisión de forma personalizada en cualquier momento y lugar. Este aparato, que nació para hablar a distancia y sin estar atado a un sitio fijo, ha evolucionado rápidamente facilitando el acceso a otros servicios con gran futuro, como la música digital, los juegos online y, más recientemente, la televisión digital.

Pero aunque parezca mentira, la introducción e implantación de la televisión móvil en la Unión Europea ha sido bastante lenta si se compara con otros países. Por ejemplo, el índice de penetración de la televisión móvil en Corea del Sur, que es el mercado más desarrollado de Asia en lo que televisión en movilidad se refiere, se acerca al diez por ciento, mientras que en Italia país europeo más avanzado en este mercado- sigue siendo inferior al uno por ciento. Por tanto, si Europa no toma medidas concretas a corto plazo, correrá el riesgo de perder su ventaja competitiva.

De momento, Bruselas ha determinado tres factores que serán esenciales para la implantación de la televisión móvil:

Normas/interoperabilidad: la Comisión fomentará el consenso sobre una norma común que permita reducir la fragmentación del mercado ocasionada por la multiplicidad de opciones técnicas para la transmisión de la televisión móvil.

Espectro: la necesidad de una estrategia europea en relación con el “dividendo digital”, es decir, el espectro que se liberará con motivo del abandono de la televisión analógica tradicional a favor de la digital. La Comisión solicita a los Estados miembros que pongan espectro a disposición de la radiodifusión móvil lo antes posible, y en particular en la banda UHF (470-862 MHz) en cuanto quede libre. Por sus características técnicas, se considera que estas bandas espectrales son las más idóneas para los servicios móviles multimedia. No obstante, la Comisión ha iniciado asimismo la apertura a los servicios de televisión móvil de otra banda de frecuencias, la denominada banda L (1452-1492 MHz), como solución de reserva.

Por otro lado, merece especial atención la Ley General de Telecomunicaciones, que establece las bases de un mercado secundario al abrir la posibilidad de la cesión de derechos de uso del espectro radioeléctrico. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tras realizar una consulta pública, ha elaborado un proyecto de Reglamento que desarrolla este principio y que contiene una relación de frecuencias susceptibles de ser objeto de cesión.

Un marco regulador favorable: Bruselas considera que la televisión móvil es un servicio incipiente y que, como tal, debe beneficiarse de una reglamentación “ligera”. Por ello, organizará un intercambio de mejores prácticas y proporcionará orientaciones a favor de un marco coherente para los regímenes de autorización de televisión móvil.
De acuerdo con Abertis Telecom, existen dos tipos de comunicaciones para la retransmisión de televisión en dispositivos móviles: los sistemas punto a punto donde tienen cabida las tecnologías UMTS y HSDPA, en las que cada contenido se transmite de forma separada desde una fuente única a un único dispositivo móvil (unicast); y los sistemas punto-multipunto, en el que estarían ubicadas las tecnologías de difusión y que distribuyen el mismo contenido a un gran numero de dispositivos móviles en una única transmisión (broadcast). En este bloque se incluyen: MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service), en la que la difusión y el retorno se realizaría por el operador celular a través de las redes GSM y UMTS, presentando ciertas limitaciones de capacidad en red para aquellos canales de alta difusión y donde la problemática puede venir del time to market; y las redes de difusión dedicadas, en donde se encuentran todas aquellas tecnologías creadas específicamente para la difusión de contenidos de televisión y multimedia a dispositivos móviles, como DVB-H, DVB-SH (Digital Video Broadcasting Satellite Handheld), DMB (Digital Multimedia Broadcasting), DAB-IP (Digital Audio Broadcasting IP ), Media FLO (Media Forward Link Only) así como la japonesa 1-seg basada en ISDB-T. En este caso la difusión y el retorno se realizarían por diferente operador ya que estas comunicaciones, aunque no tendrían limitaciones de capacidad, no disponen de canal de retorno.

Para Abertis Telecom, las tecnologías de difusión puntomultipunto son las mejores situadas para la retransmisión de contenidos a dispositivos móviles, si bien cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, “ya sea por la necesidad de capacidad de red, el espectro requerido, el despliegue de nueva infraestructura o incluso el tipo de modelo de negocio asociado”, explica a REDES&TELECOM un portavoz de la compañía. Para Abertis, la solución final a implementar pasa por la combinación de la solución unicast y broadcast. “De esta forma se consigue optimizar la red tanto en capacidad como en inversiones, transmitiendo los programas de mayor difusión en broadcast y los programas adicionales más especializados y con menos audiencia en unicast”, comenta el portavoz.

Hasta ahora, Abertis Telecom ha realizado numerosos pilotos tanto en ámbito nacional como internacional en las tecnologías de difusión DVB-H, DVB-SH, DMB-T, DAB-IP y MediaFLO. En concreto, se han realizado en España demostraciones DVB-H en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Gijón. Por otro lado durante el 3GSM World Congreso de 2007 se probaron siete plataformas de televisión en movilidad en paralelo y cinco tecnologías distintas, dando cobertura al área de la feria de Barcelona.

L:Estrategia europea

$: El pasado mes de julio la Comisión Europea urgió a los Estados miembros y a la industria a facilitar y acelerar el despliegue de la televisión móvil en Europa y fomentar el uso del sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) como norma única europea para este servicio. El DVB-H es una tecnología de transmisión adaptada a terminales móviles como teléfonos, PDA, o videoconsolas. A través de este sistema los contenidos disponen de un canal de retorno, lo que facilita la creación de aplicaciones interactivas, y además permiten una recepción de calidad para terminales en movimiento a altas velocidades, para garantizar su uso en el transporte terrestre. En la actualidad, el DVB-H, desarrollado por un consorcio industrial y respaldado por Nokia y Motorola, compite con el sistema DMB, mayoritario en Corea del Sur y que ya usan varias compañías en Europa, y con un tercero desarrollado con tecnología que ofrece el grupo estadounidense Qualcomm.

Por otro lado, el pasado 22 de agosto, la comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, emitió un documento-propuesta en el que detallaba el proceso de asignación de espectro en banda S (mencionando explícitamente la televisión móvil y la tecnología DVB-SH como una aplicación importante para esta parte del espectro). Este proceso contempla el anuncio, en abril del 2008, de un concurso público paneuropeo para acceder al espectro en banda S. De ser adoptado, nos estaríamos encaminando a posibles lanzamientos comerciales en varios países de la UE para finales del 2008 usando la tecnología DVB-SH en la banda S.

Tal y como expone Juan Pablo Torres, director de Desarrollo de Negocio Mobile Broadcast de Alcatel-Lucent, el estándar DVB-SH fue publicado en febrero de 2007 para utilizarse en cualquier frecuencia por debajo de los 3GHz (en la práctica, banda S, banda L o banda UHF) o infraestructuras híbridas terrestres/satélite. Según Juan Pablo Torres “DVB-SH permite la difusión del mismo número de canales que el DVB-H utilizando la mitad de antenas que las que son necesarias en DVB-H (a cobertura equivalente)”. El DVB-SH en banda S permite al mismo tiempo la reutilización de la infraestructura 3G. “Por ello, un despliegue terrestre de una red DVB-SH es hasta el 50 por ciento más barato que DVB-H”, puntualiza el directivo.

Hasta ahora, la mayor parte de los fabricantes distribuyen móviles que incluyen receptores DVB-H en banda UHF, si bien algunos de ellos se han comprometido a comercializar terminales que incluyan receptores DVB-SH en banda S. Bajo esta perspectiva, Juan Pablo Torres afirma que “no es descabellado pensar que, a largo plazo, la mayor parte de los terminales móviles (2G, 3G, etc.) estén equipados de receptores DVB-SH y DVB-H”.
La regulación que debe normalizar la televisión en movilidad por satélite y de televisión digital terrestre en movilidad, está incorporada en el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que está siendo actualmente debatido en el Parlamento. Ésta regulará el entorno de televisión terrestre por móvil a través de un sólo multiplex que daría un operador. Esto significa, de momento, una sola frecuencia a nivel nacional -que no tiene por qué ser la misma en cada una de las regiones o localidades- que todos los implicados deberán compartir si quieren realizar televisión en movilidad en la banda de UHF.

En este proyecto no se habla nada de modelos de negocio ni de distribución del espectro. Según Abertis Telecom, estos términos se tendrán en cuenta cuando salga el pliego del concurso por la licencia de la frecuencia, a nivel nacional.

No obstante, para hacernos una ligera idea de cómo se llevará a cabo este mercado, Alcatel-Lucent expone tres posibles escenarios: que la autorización de uso del espectro sea otorgada a los productores/editores de contenido (cadenas de televisión) y éstos contratan los servicios de un operador de redes (móviles o de difusión broadcast) para la transmisión de la señal de televisión móvil; que sean los operadores de redes móviles quienes faculten el uso del espectro y éstos se encargan de invertir, desplegar y operar las infraestructuras necesarias, en cooperación o bajo acuerdo comercial con los productores/editores de contenido; o bien que dicha autorización se conceda a los operadores de infraestructuras de difusión (BNO o Broadcast Network Operator”), que despliegan y operan la infraestructura, logren acuerdos comerciales con los productores/editores de contenido, así como con los operadores de redes móviles como canal de distribución del servicio.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta la aparición de otros modelos de negocio como el de la publicidad, que se prevé que tenga gran potencial. De acuerdo con Juan Pablo Torres, para que la publicidad en el móvil tenga un impacto real en el mercado, se necesita una audiencia considerable (mass market). “Para lograr esta audiencia es necesario contar con una tecnología que sea capaz de proveer una recepción de excelente calidad así como una cobertura completa, incluso en interiores”, asevera el directivo. Esta cuestión fue uno de los temas centrales del último MIPCOM, la mayor feria internacional de contenido audiovisual, celebrada del 8 al 12 de octubre en Cannes (Francia), en donde varios actores coincidieron en que para llegar a un posible modelo basado en la publicidad (free-to-air) se necesitará una TV móvil de masas.

El mercado de la publicidad móvil invierte actualmente en el móvil alrededor de mil millones de dólares, pero cabe esperar que esta cifra alcance los 11.350 millones en 2011. Según estudios realizados por varias consultoras, un 40 por ciento de los usuarios de telefonía móvil estaría dispuesto a ver publicidad con videos en sus móviles.
España es el país europeo en el que más pruebas piloto se han realizado sobre televisión digital móvil. En concreto, se han hecho más de 20 pruebas piloto en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Gijón y Alcázar de San Juan, por diferentes operadores de transporte de señal de televisión (Abertis, Axión, Castilla-La Mancha Telecom), operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Orange) y operadores de televisión (Corporación RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, Net TV, Veo TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla-La Mancha Televisión, TV3 y Canal 9).

Los operadores móviles en España trabajan con tecnología unicast sobre la red 3G. Actualmente Telefónica oferta 42 canales de TV y presenta una tarifa plana de 5 euros al mes por la que los clientes podrán suscribirse a un paquete de 26 canales de televisión, sin limitación de acceso. Hasta final de año la suscripción y el disfrute de la nueva oferta de TV móvil de Telefónica será gratuita.

Vodafone, por su parte, llegó a un acuerdo con Sogecable (propietaria de Cuatro, Canal+, Digital+, etc.) para lanzar Digital+ Movil, disponible en Vodafone Live! con tecnologia 3G. Todos los canales son de emisión continua durante 24 horas, unos con programación en directo y otros con programación en bucle especialmente preparada para la emisión a través del móvil. El precio de suscripción mensual al nuevo servicio, una vez finalizada la promoción, será de seis euros y permitirá el acceso a todos los canales en cualquier momento y sin límite de tiempo.

Por último, Orange oferta televisión móvil personal con 28 canales a través de su plataforma Orange World TV, que se comercializa bajo el modelo de suscripción por seis euros al mes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5