One Gallery Hub es el nuevo edificio de oficinas situado en el corazón del famoso edificio protegido de la Nacional Gallery. Ha sido diseñado para disponer de siete plantas de espacios de trabajo inspiradores, colaborativos y eficientes para más de 250 empleados de la galería, así como dar soporte a los que trabajan desde casa. Para ello era imperativo que el personal dispusiera de cobertura de telefonía móvil fiable en todos los espacios.
Tras un proceso de licitación, Shared Accessfue designada por el museo para diseñar, implantar, explotar y mantener un servicio de conectividad móvil multioperador en su nuevo hub.
Para Sam Jackman, Chief Development Officer de Shared Access, “es un nuevo espacio de oficinas espectacular, pero, como tantos otros edificios, sufría las consecuencias de la mala cobertura de telefonía móvil. Esto se debía a una combinación del grosor de los muros originales de piedra y ladrillo, los materiales de construcción modernos que son más aislantes -que esencialmente repelen la señal de telefonía móvil desde el exterior- y el crecimiento de los edificios de los alrededores que bloqueaban eficazmente la señal de telefonía para que no llegara al edificio”.
Y añade: “se nos pidió que proporcionáramos una infraestructura de conectividad que ofreciera cobertura móvil en todos los espacios de oficinas, zonas comunes y salas de reuniones del sótano, para garantizar la eficiencia operativa de los equipos y las personas que trabajan en el Hub, así como la de los que trabajan a distancia. Como la National Gallery es un edificio protegido, nuestra solución también tenía que ser estéticamente acorde con el entorno”.
Sistema de Antena Distribuida
El sistema instalado consiste en un DAS (sistema de antena distribuida) dentro del edificio One Gallery Hub, que está conectado mediante fibra oscura dedicada a un hotel BTS (hotel de estación base) situado a seis kilómetros. El limitado espacio disponible en la National Gallery requería una solución innovadora para ubicar el amplio equipo de telecomunicaciones necesario para dar servicio a la conectividad. El hotel BTS de Shared Access aloja todos los equipos de los operadores de redes móviles en una ubicación exclusiva y segura fuera del recinto. EE, Virgin Media, O2 y Vodafone son los primeros operadores activos, a los que se unirá próximamente Three.
El proyecto ha sido diseñado, instalado y financiado íntegramente por Shared Access, que se encarga de la supervisión, el mantenimiento y la asistencia técnica en colaboración con los operadores de redes móviles.
La inversión ha permitido mejorar la señal de telefonía móvil de todo el edificio, así como la velocidad de transmisión de datos. El sistema tiene potencial para ampliarse a otras partes de la Galería y está diseñado para poder ofrecer servicios 5G en el futuro.
Según Len Nunn, responsable de Sistemas de Información de la National Gallery: “el desarrollo de nuestro nuevo entorno de oficinas integradas incluyó una importante inversión técnica, con la introducción de conectividad móvil en todo el espacio. A pesar de las limitaciones físicas de la arquitectura y la ubicación, había que encontrar una solución que garantizara la conectividad de telefonía móvil, asegurando el bienestar del personal y el funcionamiento óptimo de nuestra empresa. Esto se ha conseguido gracias a nuestra asociación con Shared Access. La combinación de su experiencia técnica y su modelo de negocio, que financia todos los costes iniciales a cambio de una cuota anual de explotación, nos ha proporcionado una solución rentable y muy satisfactoria”.