La banda ancha podría ser servicio universal en 2008

La Comisión Europea cree que la evolución del mercado de telecomunicaciones hará necesario que todo ciudadano disponga de acceso avanzado a Internet.

Publicado el 25 May 2005

Ayer concluyó la revisión trianual de la directiva que regula la obligación de ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones, como ya ocurre con la telefonía fija, a todos los ciudadanos europeos, incluyendo en aquellos segmentos en que no es rentable.

Según el informe, de momento no existen las condiciones necesarias para obligar a las operadoras de telefonía móvil y, sobre todo, banda ancha, de ofrecer servicio generalizado, pero en 2008 se revisará de nuevo la evolución del mercado para comprobar si la banda ancha merece ser considerada servicio universal. En 1999 se incluyó el acceso a Internet, pero a través de RTB.

Televisión Digital Terrestre

Bruselas también ha recomendado a los Estados que la fecha límite para la adopción de la televisión digital y consiguiente desaparición de la analógica sea en el año 2012. Además de las evidentes mejoras de cara al usuario, la televisión digital contribuirá a un incremento de la competencia entre los diferentes operadores de redes de telecomunicaciones electrónicas y a una mayor innovación por parte de difusores, operadores y creadores de aplicaciones interactivas. La televisión digital sólo necesita un tercio o la mitad del espectro que utiliza la televisión analógica y por ello permitirá liberar recursos del espectro para nuevas aplicaciones.

En cuanto al calendario de implantación, España se propone cumplir con el objetivo en 2010, Finlandia y Suecia están en fase de transición y esperan concluir el proceso en 2007 y 2008 respectivamente y Reino Unido pretende llegar a la era digital en el mismo 2012.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4