La denominada guerra del ADSL ha llevado a las operadoras en competencia a dar de alta, en el mes de noviembre, 13.000 nuevas líneas ADSL desagregadas del bucle de la operadora de referencia. Este cambio de estrategia ha supuesto novedosas y atractivas tarifas planas en precios y calidades para los usuarios.
La Asociación de Internautas (AI) ha valorado positivamente este resultado, que responde a las demandas de este colectivo por romper con la actual situación en la que las operadoras en competencia se constituían, a su juicio, “en meros revendedores del ADSL de Telefónica”. A este respecto, la asociación ha reiterado la necesidad de un cambio de estrategia en la CMT y del Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general. Para ello, la AI ha propuesto al ente regulador que libere de la carga tarifaria a los usuarios y adopte medidas que aseguren las inversiones comprometidas por los proveedores e inviertan en el bucle local “para que exista competencia real y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando el porcentaje de mayorista y minorista”.
Asimismo, el colectivo apuntó la necesidad de que se regulase la calidad del servicio y que se ampliase la cobertura del ADSL a todo el territorio nacional, para lo que creen necesario la existencia de un Fondo de Compensación del Servicio Universal que garantice el acceso a todos los españoles.