Con el objetivo de seguir siendo un espacio dinámico y abierto a la ciudadanía, que protege y difunde la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia, Itsasmuseum Bilbao ha extendido su transformación digital con Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, con el fin de avanzar en la mejora continua de la experiencia de visita. En este sentido el Museo ha desplegado una solución digital para garantizar una conexión móvil constante en sus 24.000 metros cuadrados, y generar datos valiosos que ayuden a diseñar futuros servicios digitales. Además, ha diseñado una aplicación interactiva para los visitantes, que, además de información para navegar fácilmente por el Museo, incluye un audio tour y juegos interactivos para el público infantil.
“La visita presencial y la digital a un museo la entendemos como complementarias, y la combinación de ambas hace que la visita sea mucho más dinámica y enriquecedora” afirma Jon Ruigomez, director de Itsasmuseum. “Visitar un museo permite interactuar con su colección y contextualizar su discurso, y la tecnología contribuye a que la experiencia pueda alcanzar otra dimensión, con más datos y con recursos que aporten valor añadido a la visita física”.
Itsasmuseum cuenta actualmente con un total de 25 puntos de acceso AP-305, que proporcionan cobertura constante y de alta calidad a los 3.500 metros cuadrados del interior de la exposición, y 4 puntos de acceso AP-365, que amplían al exterior el acceso y facilitan una itinerancia ininterrumpida en sus 20.000 metros cuadrados de superficie. La gestión de todos los puntos de acceso se lleva a cabo a través de Aruba Mobility Controllers.
La infraestructura tecnológica también incluye dos switches Aruba 2930F 48 Campus Edge, que proporcionan la red alámbrica del backend y el acceso, y más de 60 Beacons, que interactúan con la app móvil del Museo, y que ofrecen servicios de localización como la navegación, la posibilidad de ser guiados durante el recorrido, así como generar interacciones basadas en la proximidad y notificaciones con información interesante para los visitantes. A su vez, la app está integrada en Meridian Mobile App Platform.
Toda esta arquitectura de Aruba permite a Itsasmuseum monitorizar la salud de la red con Aruba AirWave, mientras que ClearPass Policy Manager gestiona el control de acceso a la misma, ofreciendo conectividad segura a la red corporativa para los empleados, al mismo tiempo que los visitantes y los colaboradores tienen acceso público y seguro.
En palabras de Jon Ruigomez, “Itsasmuseum apuesta por proporcionar a las personas que nos visitan un entorno de conectividad seguro. Así como el entorno físico necesita ser seguro y accesible en los museos, también debe serlo la parte digital y virtual. ClearPass nos permite definir y aplicar políticas de seguridad flexibles y tener una visibilidad y un control total sobre quién y qué se conecta a nuestra red”.
Gracias a Analytic Location Engine, que recopila y suministra una enorme cantidad de datos, el museo puede visualizar muchos parámetros basados en la localización y tomar mejores decisiones sobre lo que ocurre alrededor del museo y sobre cómo evolucionar sus servicios.
“La digitalización se ha convertido en algo esencial para cualquier tipo de negocio, y más teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente. Por eso desde Aruba estamos impulsando la implementación de esas tecnologías que hacen posible esa transformación digital, y las estamos poniendo al servicio de clientes, como el Itsasmuseum, con el fin de ayudarles a mejorar la experiencia de sus clientes y, lo más importante: sobrevivir ante el panorama actual”, explica José Tormo, director regional para el Sur de Europa de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.
Una aplicación móvil sin precedentes
La nueva app del Itsasmuseum de Bilbao incluye una audioguía gratuita que cubre 23 puntos de interés alrededor del museo, y está disponible en euskera, español, inglés y francés. Además, permite al Museo atraer a una mayor variedad de personas y a audiencias mucho más jóvenes, a través de iniciativas como la gamificación, y proporciona una comunicación a suscriptores más fluida y visual a través de una plataforma flexible y ágil que se actualiza constantemente con nuevos contenidos y experiencias.
“Estamos en un punto de inflexión en el que la última generación de nativos no digitales, la Generación X, los nativos digitales y la Generación Z coexisten. La transformación digital es esencial si queremos adaptarnos”, continua Ruigomez. “Queremos educar mientras nos divertimos. La aplicación es una forma de generar expectativa e invitar a participar al público infantil”, concluye Ruigomez.