Internet industrial aportará 91.000 millones de euros al PIB de España

Según un informe de General Electric, conectar las máquinas a Internet para impulsar una «revolución de la productividad» reportará grandes beneficios económicos a Europa, en concreto, 2,2 billones de euros al PIB europeo en 15 años.

Publicado el 21 Jun 2013

Internet

Cada vez es más evidente la repercusión económica y comercial que el llamado “Internet Industrial”, -en referencia a una red mundial abierta que conecta personas, datos y máquinas-, va a llegar a tener en Europa. De hecho, se calcula que puede llegar a aportar 2,2 billones de euros al PIB europeo en 2030. Además, la industria podría ahorrar miles de millones de euros si Internet Industrial lograra una mejora de tan sólo un 1% en el aumento de la productividad anual durante los próximos 15 años.

Estas cifras proceden del informe, The Industrial Internet – Pushing the Boundaries of Minds and Machines: A European Perspective, llevado a cabo por General Electric, en el que se revela que “las ventajas para la productividad derivadas de la unión de las máquinas y el análisis son múltiples y significativas. Creemos que Europa se encuentra en una buena posición para recoger los beneficios de esta nueva revolución tecnológica, que ayudará a impulsar su crecimiento económico al tiempo que fortalece su posición en un mercado global cada vez más competitivo”,adelanta Marco Annunziata, economista jefe de GE a nivel mundial.

En el caso concreto de España, General Electric estima que el beneficio previsto de la adopción de Internet Industrial representaría una aportación adicional al PIB del país en 2030 de 91.000 millones de euros, siendo conservadores, y de 150.000 millones de euros, en una previsión más audaz.

El informe destaca las grandes oportunidades que ofrece Internet Industrial y cuantifica las ineficiencias en las que se incurre en sectores clave de la economía europea:

Atención sanitaria: En 2012, se gastaron más de 1,3 billones de euros en atención sanitaria dentro de la UE. En todo el mundo, se estima que el 10% de este gasto se desaprovecha debido a la ineficiencia del sistema (un 59% de la cual es de carácter clínico y operativo). Una reducción del 1% en la ineficiencia clínica y operativa se traduciría en un ahorro de 11.000 millones de euros durante los próximos 15 años.

Energía: Un ahorro de sólo un 1% en la producción de electricidad a partir del gas gracias a Internet Industrial supondría economizar combustible en Europa por valor de 11.000 millones de euros durante los próximos 15 años.

Aviación: Cada año, el sector europeo de la aviación comercial gasta cerca de 35.000 millones de euros en combustible. Si las tecnologías de Internet Industrial consiguieran un ahorro del 1%, esto supondría una reducción de 7.000 millones de euros en el gasto en combustible durante un periodo de 15 años.

Petróleo y gas: Una reducción del 1% en el capital invertido en la exploración y producción en Europa podría suponer un ahorro de 7.000 millones de euros durante 15 años.

Transporte ferroviario: En el sector ferroviario europeo, una reducción del 1% en la inversión en inmovilizado equivaldría a ahorrar 4.500 millones de euros en un periodo de 15 años.

Con el objetivo de materializar el potencial de Internet Industrial, el informe de GE exige a los gobiernos europeos el establecimiento de un marco político sólido que permita la libre circulación de datos en un entorno fiable y seguro y que no presente diferencias en cuanto a normas y estándares en función del país y el conjunto de datos. El informe advierte de que si no se gestiona adecuadamente, la nueva regulación de estos ámbitos podría suponer una barrera comercial considerable para la economía digital. La excelente posición de la que gozan algunas compañías europeas a escala internacional les permite aprovechar las posibilidades que ofrece Internet Industrial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4