Más agilidad para tomar decisiones más inteligentes: según IDC, el 80 % de los CIO de todo el mundo tienen previsto adoptar la automatización en sus empresas en 2028. Ya sea a través de la automatización robótica o inteligente de procesos o el aprendizaje automático, los encargados de las tareas recurrentes y repetitivas desean principalmente aumentar la eficiencia (60%) y reducir los costes (56%). Los usuarios miden el éxito en cifras empresariales como el retorno de la inversión (55%), la rentabilidad (54%) y el crecimiento de los ingresos (47%), según los 360 responsables de TI encuestados por IDG Research en nombre de empresas y medios especializados en 2024. Evitar errores, reducir riesgos y liberar a los empleados de rutinas manuales: para DE-CIX, como proveedor de puntos de intercambio de internet (IX), la automatización también forma parte del modelo de negocio. Habilitar, reservar, escalar y supervisar servicios en línea: como proveedor de redes como servicio. La avanzada adopción de la nube del mundo de los servidores muestra la dirección en la que avanza el sector de la interconexión.
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Interconexión autoservicio: Los clientes prestan servicios de forma independiente
DE-CIX está automatizando estratégicamente los procesos esenciales de sus productos de gran demanda dando a los clientes la opción de administrarlos a través de un portal de soluciones de autogestión. De este modo, los clientes gestionan sus propios servicios y solicitan otros nuevos con ajustes preconfigurados que pueden utilizar inmediatamente. Si los servicios no se pueden provisionar automáticamente, las empresas pueden realizar una solicitud online, que los empleados de DE-CIX procesarán manualmente. Además, todas las funciones de los IX pueden supervisarse a través de un panel de control.
La autogestión de la interconexión es cada vez más importante. Las soluciones que ofrecen los proveedores para apoyar de forma inteligente los procesos empresariales también deben integrarse en el panorama informático de los usuarios. Este es un factor crucial para las empresas a la hora de seleccionar un proveedor de servicios, lo que pone de relieve la importancia de los estándares, el código abierto y las iniciativas para toda la industria.
IX-API: Compartir los costes de desarrollo y garantizar el acceso al mercado
Tomamos como ejemplo IX-API: Junto con otros operadores de puntos de intercambio (IX) como AMS-IX y LINX, DE-CIX ha desarrollado una interfaz de programación de aplicaciones (API) estandarizada para automatizar el suministro de servicios.
La iniciativa que se encuentra ya en su cuarto año se centra en normas y arquitecturas de software abiertas. La API, realizada de forma cooperativa y consensuada, es utilizada por los proveedores participantes en sus soluciones de autoservicio. Los clientes que alinean su TI con esta interfaz no están limitados a un único proveedor de IX, sino que pueden trabajar con múltiples proveedores. Se trata de una ventaja de la que también se benefician los IX al compartir experiencia, conocimientos y costes, al tiempo que se aseguran un acceso más amplio al mercado.
Precisamente el pasado mes de febrero, DE-CIX desarrolló una solución propia para el enrutamiento en la nube definido por software, que se ha integrado en la especificación básica de la IX-API. Este hecho subraya el espíritu de colaboración de la iniciativa. En lugar de cultivar intereses individuales y software cerrado, los sistemas y arquitecturas abiertos ofrecen oportunidades a todos los que contribuyen, se comprometen y participan. De este modo, IX-API fomenta un ecosistema diverso y en crecimiento que incluye no sólo a los miembros existentes, sino también a nuevos participantes: JP-NAP y France-IX están interesados en contribuir al desarrollo de la norma.
La física pone límites a la automatización: Los robots de parcheo alivian el trabajo
Si bien la automatización de los servicios de interconexión es un objetivo cada vez más común, existen límites inherentes a esta tendencia. Factores como la falta de API estandarizadas en ciertos entornos y las limitaciones físicas de la infraestructura de red dificultan la automatización completa de todos los procesos. Sin embargo, tecnologías como los robots de interconexión pueden optimizar tareas específicas, como la creación de conexiones físicas. A medida que aumenta la demanda de servicios de interconexión más especializados y personalizados, es fundamental desarrollar soluciones que permitan una automatización a gran escala. Proyectos como Tellus, liderado por DE-CIX, buscan abordar este desafío mediante la creación de un software abierto que virtualice las funciones de red y permita una integración más fluida entre diferentes proveedores y plataformas. Además, la automatización completa de la cadena de suministro de interconexión es esencial para respaldar el crecimiento de tecnologías emergentes como las ciudades inteligentes y la economía de datos.
El futuro de la automatización: No hay vida sin API
Sin automatización integral de procesos no puede haber transformación digital: este es el claro mensaje del estudio conjunto de IDG. Más del 79% de los encuestados otorga una importancia “muy alta” o “alta” a este tema. Por lo tanto, la vida sin API parece inimaginable para cada vez más empresas. A finales del año que viene, las Global 2000, que IDC contabiliza como las 2000 empresas más grandes e influyentes del mundo, destinarán más del 40% del gasto básico en TI a hardware para iniciativas de inteligencia artificial y automatización.