Idrica ha desarrollado el primer dispositivo 5G-NR específico para el sector del agua. Pionero a nivel mundial, está basado exclusivamente en tecnología 5G-NR (New Radio), y permite abordar desafíos que antes no eran posibles, principalmente en escenarios Massive IoT, con millones de dispositivos conectados en áreas muy reducidas.
También va a permitir aumentar la eficiencia energética de los dispositivos, garantizar el servicio en condiciones muy desfavorables, o reducir la latencia a milisegundos en la gestión de infraestructuras críticas. Esto es posible gracias a tecnologías asociadas a 5G-NR como Network Slicing o Edge Computing, entre otras muchas más ventajas.
Diseñado y fabricado en Valencia
El dispositivo se ha creado, diseñado y fabricado en Valencia, donde Idrica ha liderado todas las fases del desarrollo con la colaboración de FiveComm, que se ha encargado del desarrollo del hardware. El desarrollo comenzó a finales de 2020, y a lo largo de 2021 se ha ido avanzando en el diseño de la placa y componentes. “La crisis de abastecimiento mundial de chips ha supuesto un verdadero reto, pero hemos demostrado resiliencia y la fabricación concluyó con éxito tras el verano. Actualmente ya disponemos de equipos operativos plenamente funcionales desplegados”, comenta Carlos Tejedor, Instrumentation & Smart Metering Specialist de Idrica.
“En el futuro, vamos a tener millones de sensores conectados en áreas muy reducidas. La tecnología 5G es muy superior en capacidades a cualquiera de las tecnologías existentes aplicables al sector del agua, en concreto a los contadores inteligentes (smart metering)” señala Tejedor. Quien indica que “su aplicación en la gestión integral del agua nos va a permitir leer el consumo, en tiempo real; detectar mucho antes eventos como fallos en la red, fugas, etc. y resolverlos”.
Implementar el 5G-NR en la telelectura del agua
Este desarrollo tecnológico se enmarca dentro de la prueba piloto que se está llevando a cabo en Valencia, cuyo objetivo es comprobar los beneficios de la tecnología 5G-NR en la telelectura del consumo de agua potable en tiempo real. En concreto, se analiza qué ventajas tiene 5G-NR sobre NB (NarrowBand).
Para ello, el piloto aplica el 5G-NR al uso de contadores inteligentes, donde se quiere simular un escenario de millones de dispositivos conectados (Massive IoT). Dentro del campus de la Universidad Politécnica de Valencia se han seleccionado 30 contadores de agua, situados en emplazamientos de difícil cobertura y acceso, como sótanos, galerías y parkings.
“Tomando como base nuestra tecnología GoAigua, se están equipando esos contadores de agua con NarrowBand, mientras en paralelo se han desarrollado los dispositivos 5G-NR”, apunta Carlos Tejedor. Quién indica que “en este momento ya tenemos instalados algunos contadores con ambas tecnologías”.
Además de la comparativa tecnológica, dentro del campus universitario se monitorizará el número de contadores, si son inteligentes; si la infraestructura comunica y envía lecturas; el grado de implantación de los sensores o la profundidad y calidad de la señal de datos. Se analizarán los consumos de agua, y la gestión energética de los dispositivos, y se comprobará si hay alarmas por fugas o por la falta de comunicación de datos.
El dispositivo 5G-NR desarrollado por Idrica en esta primera fase del proyecto se presentó recientemente a socios y colaboradores del piloto: Orange (que lidera la UTE), Global Omnium, y Fivecomm. En la reunión tuvo lugar una demostración del piloto a pequeña escala.
Para Andrés Herranz, responsable comercial AAPP para Levante de Orange, existen diversas ventajas de la tecnología 5G, como la velocidad: “vamos a llegar a velocidades de 10 gigas. Esto nos sitúa incluso en algunos puntos por encima de la fibra”. La menor latencia, es decir, el tiempo destinado a la transferencia de datos. La capacidad de tener millones de dispositivos conectados (Massive IoT), así como la posibilidad de llegar a zonas remotas con escasa cobertura. Herranz apunta también que “para nosotros, la integración es muy interesante. Bajo el paraguas 5G va a poder convivir cualquier tipo de tecnología que esté debajo”.
Plan nacional 5G
La prueba piloto, también pionera a nivel mundial, se integra en el Plan Nacional 5G, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Idrica desarrolla esta experiencia junto con Orange (que lidera la UTE de este piloto). También participan empresas suministradoras de equipamiento y servicios como Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Etra Investigación y Desarrollo, Visyon (Grupo Mediapro), Elewit y Robotnik.