Las aplicaciones de IA Generativa están emergiendo como un área clave para impulsar el interés por la conectividad diferenciada -entendida por tal como una conectividad de alta calidad garantizada e ininterrumpida cuando más se necesita, entre los usuarios de smartphones 5G a nivel global-, según el informe Ericsson ConsumerLab: Elevating 5G with Differentiated Connectivity.
En este sentido, se espera que el número de propietarios de smartphones que utilizan aplicaciones de IA Generativa al menos una vez a la semana se multiplique por 2,5 en los próximos cinco años. Esta categoría en rápido crecimiento se suma a otros servicios de conectividad diferenciada como las videollamadas, el streaming y los pagos online, por los que los usuarios dicen estar dispuestos a pagar una cantidad extra.
Concretamente, casi uno de cada cuatro usuarios de IA Generativa afirma estar dispuesto a pagar hasta un 35% más por una conectividad rápida y segura garantizada para las aplicaciones de alta capacidad. Pero el estudio revela que el 35% de los usuarios de smartphones 5G encuestados estaría también interesado en pagar por una conectividad diferenciada para las aplicaciones esenciales.
Sobre este asunto, Jasmeet Sethi, director de ConsumerLab Ericsson, afirma: “Este último estudio de Ericsson ConsumerLab indica que a medida que las aplicaciones impulsadas por IA se hacen más frecuentes, las expectativas de los usuarios por una conectividad mejorada aumentan. Esto refleja las expectativas de los consumidores en cuanto a las capacidades futuras de las aplicaciones de IA -quizás relacionadas con la generación de imágenes, audio o vídeo- y su disposición a pagar para que dichas capacidades funcionen de forma rápida y con alta calidad. Esto señala una oportunidad para los CSP a nivel mundial para satisfacer esta demanda a través de experiencias de conectividad a medida”.
Sethi afirma que el margen de beneficios de la conectividad diferenciada para los CSP aumentará a medida que pasen a modelos de negocio basados en el rendimiento, ofreciendo suscripciones y planes a medida con un rendimiento garantizado para los distintos segmentos de consumidores del mercado.
“Este cambio podría impulsar un aumento del 5-12% en el ARPU (ingreso medio por usuario) de 5G, ya que los usuarios buscan un rendimiento fiable garantizado para aplicaciones específicas”, afirma. “Además, existe la oportunidad de desbloquear nuevas fuentes de ingresos a partir de la importante demanda de aplicaciones de alto rendimiento entre los usuarios 5G, ya que uno de cada tres usuarios de smartphones 5G está dispuesto a reasignar el 10% de su gasto actual en aplicaciones móviles a la compra de aplicaciones con conectividad elevada incorporada. Al exponer las API de red de calidad bajo demanda (QoD) a los desarrolladores, los operadores pueden aprovechar esta demanda, permitiendo a los desarrolladores ofrecer experiencias premium de alto rendimiento y desbloquear nuevas fuentes de ingresos en el proceso”, sentencia.
Índice de temas
Principales conclusiones del estudio
• Voluntad de pagar: el 35% de los usuarios globales de 5G están dispuestos a pagar más por una conectividad diferenciada que garantice un mejor rendimiento para las tareas esenciales.
• Segmento de “buscadores de garantías”: Frente a la creencia de que los usuarios no pagarán más por la conectividad, la encuesta identificó un 20% de usuarios, conocidos como “buscadores de garantía”, que buscan activamente una conectividad elevada para aplicaciones críticas y están dispuestos a pagar por ella.
• Demanda de aplicaciones de IA Generativa: Se espera que el número de usuarios de smartphones que utilizan semanalmente aplicaciones de IA Generativa se multiplique por 2,5 en los próximos cinco años. Uno de cada cuatro usuarios actuales de IA ya está dispuesto a pagar un 35% más por una conectividad diferenciada que garantice un rendimiento rápido y sensible de las aplicaciones basadas en IA.
• Interés regional: Mercados como India, Tailandia y Arabia Saudí tienen el doble de usuarios interesados en la conectividad diferenciada respecto a mercados como Francia y España.
• Recorrido en cinco etapas para los CSP: El estudio esboza un camino para los CSP desde la banda ancha móvil no diferenciada hasta modelos basados en plataformas y orientados al rendimiento, en los que las API de red facultan a los desarrolladores para crear experiencias de app personalizadas.
Datos de la muestra
Más de 23.000 usuarios de smartphones de entre 15 y 69 años fueron encuestados online para realizar este estudio, de los cuales, más de 17.000 eran usuarios de smartphones 5G de 16 mercados clave con extensión global. Los investigadores de Ericsson afirman que la encuesta es representativa de 1.100 millones de personas, incluidos 750 millones de usuarios de smartphones 5G.
Los usuarios 5G encuestados procedían de: Australia, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Hong Kong, India, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, España, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.