Durante el CES 2023, la Home Connectivity Alliance (HCA) ha presentado su Especificación HCA 1.0 para la interoperabilidad en el hogar conectado. El lanzamiento de este nuevo estándar se produce justo un año después de la presentación de la organización en el evento CES del año pasado.
La HCA es una organización fundada por fabricantes de sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), electrodomésticos y televisores. La HCA se creó con el objetivo de desarrollar normas seguras e interoperables para los ecosistemas domésticos conectados.
“A través de los esfuerzos combinados de la industria en HCA, estamos trabajando para hacer que el hogar inteligente sea más accesible a los consumidores a través de los dispositivos que utilizan todos los días en el hogar”, ha declarado Chanwoo Park, vicepresidente ejecutivo y jefe de Service Biz Group de Digital Appliances Business en Samsung Electronics, miembro fundador de la Alianza. “Estamos estudiando cómo los dispositivos pueden mejorar la vida de los consumidores, y cómo el sector de los electrodomésticos puede colaborar para crear un hogar conectado más seguro en el que nuestros clientes puedan centrarse en disfrutar de las experiencias. A través del ahorro energético y el apoyo a los productos domésticos, creemos que podemos contribuir a un mundo en el que la sostenibilidad empiece en nuestros hogares”.
Interoperabilidad para fomentar la compatibilidad
La Especificación HCA 1.0 amplía los estándares existentes en la industria para definir claramente las normas de interoperabilidad que garantizan que los dispositivos de larga duración, como electrodomésticos, sistemas de climatización y televisores, funcionen sin problemas en todas las marcas, incluidos los electrodomésticos heredados que ya operan en los hogares de los consumidores.
Sostenibilidad, core del hogar conectado
El lanzamiento de esta norma facilita el camino para mejorar la eficiencia energética en todo el hogar conectado del consumidor con una visión más completa de los datos. Los clientes pueden realizar una mejor gestión del consumo energético, identificando los electrodomésticos y dispositivos de sus hogares que consumen más energía y ajustando el uso en consecuencia.
La especificación HCA 1.0 permite a las marcas dentro de la alianza, ofrecer a sus usuarios información práctica y centrada en la sostenibilidad, para mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro.
Este anuncio es sólo el primer paso en el proceso de aplicación de las normas de la organización. La HCA ya está trabajando en paralelo con los líderes de la industria energética, para ofrecer soluciones aún más eficientes desde el punto de vista energético en todos los hogares.
La HCA incluye actualmente 15 marcas mundiales, como Samsung, AEG, American Standards, Arcelik, Electrolux, GE Appliances, Haier, LG, Resideo, Trane y Vestel, entre otras. La membresía ofrece la oportunidad de innovar en colaboración y compartir conocimientos con toda la organización, para seguir desarrollando el ecosistema del hogar conectado y ofrecer más comodidad y opciones a los consumidores.
Plataforma SmartThings
La plataforma SmartThings de Samsung se ha centrado en contribuir a la interoperabilidad dentro del hogar conectado. Este sistema es compatible con dispositivos habilitados para el Internet de las Cosas (IoT) de diversos fabricantes, así como con electrodomésticos inteligentes de primera mano, lo que proporciona a los consumidores más comodidad y opciones dentro de su hogar conectado.
Además, innovaciones como SmartThings AI Energy Mode permiten a los consumidores gestionar automáticamente su consumo de energía y los costes, utilizando información inteligente en tiempo real a través de una única aplicación en su teléfono.