AireSAT es el nuevo servicio de Internet satelital -de alta velocidad y baja latencia-, que acaban de anunciar Grupo Aire y Starlink, junto con Telespazio Ibérica. Con esta iniciativa, la operadora busca ofrecer acceso universal, escalabilidad y alta resiliencia en zonas remotas donde la conectividad terrestre es escasa.
Como explican, a través de una constelación de satélites de comunicaciones en miniatura que orbitan la Tierra a baja altitud y se conectan entre sí y con estaciones terrestres, el objetivo es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a ubicaciones de todo el globo, pero especialmente a estas áreas excluidas. El servicio está diseñado para optimizar la conectividad en ubicaciones fijas y móviles, tanto en tierra como en entornos marítimos.
Detalles del nuevo servicio AireSAT
La oferta incluye una solución IP fija completa sin CGNAT, AntiDDoS básico y soporte escalado, además de velocidades excepcionales de hasta 350 Mbps para aplicaciones críticas.
Pero además de llegar a lugares donde las redes de fibra óptica y cable no alcanzan, la conexión satelital también sirve como respaldo a otros servicios de conectividad. De hecho, AireSAT se dirige a diversos sectores, incluyendo el logístico, empresas en áreas rurales, proyectos temporales, flotas o barcos, soluciones de backup y ubicaciones remotas.
Por otra parte, su sistema de tarificación se basa en la cantidad de datos prioritarios (GB priorizados), en lugar de ofrecer planes basados en velocidad máxima. Este enfoque permite a los usuarios adaptarse según su consumo real de datos, lo que garantiza una alta calidad de servicio al dar prioridad al acceso a alta velocidad para usos esenciales.
En cuanto a la instalación de los servicios satelitales, el proceso incluye tanto la antena de matriz en fase como el router. La antena dirige la señal de radio electrónicamente, mientras que el router distribuye la conexión a todos los dispositivos en la red, asegurando así una conectividad óptima.
Sobre este anuncio, Ángel Blancas, CPO de Grupo Aire, afirma: “Esta tecnología ayudará a reducir la brecha digital, conectando a comunidades aisladas y fomentando la inclusión digital. Para las empresas, ofrece soluciones como IP fija y paquetes de datos priorizados, asegurando un acceso seguro y adaptado a sus necesidades. Con estos avances, el internet por satélite se posiciona como una herramienta esencial para el desarrollo económico, la transformación digital y la innovación tecnológica”.