Acceder a Internet en espacios públicos a coste cero es cada día más fácil, al menos en 20 ciudades españolas entre las que se cuentan Avilés, Bilbao, Burgos, Granada, Madrid, Málaga y Valladolid. El artífice de este proyecto es la empresa Gowex que se ha marcado como objetivo para este año llegar a un total de 60 ciudades a nivel internacional. De momento, la cifra va por las 35 en todo el mundo, “principalmente en zonas emergentes, por ser lugares donde el móvil es el único dispositivo de acceso a Internet al alcance de los usuarios”, explica Jenaro García, CEO de la compañía.
Dentro de nuestras fronteras, el tirón de la propuesta Wi-Fi gratis, o muy barato, según la demanda de velocidad que se escoja (el servicio gratuito ofrece unos 512 Kbps, mientras que se puede llegar a los 6 Mbps por una tarifa plana que cuesta 10 euros al mes) viene dado por el respaldo de acceso que proporciona en muchos puntos de las ciudades al ser una alternativa a la saturada red 3G.
Wireless Smart Cities
Gowex propone crear ciudades inteligentes basadas en la movilidad en las que cuenta con el beneplácito del ayuntamiento de cada urbe en cuestión, además de asociaciones y empresas privadas. En este sentido, uno de sus últimos proyectos está centrado en la ciudad argentina de Buenos Aires, donde la compañía ha creado un consorcio con el Consistorio bonaerense, Subte de Buenos Aires (la red de metro), operadores como Personal y Telefónica, Grupo Clarín y el Sindicato de Quioscos. La idea es ofrecer Wi-Fi en el metro, en los alrededores de los quioscos de prensa y en puntos estratégicos de la ciudad.
Con esta propuesta Gowex lleva instalados 15.000 puntos Wi-Fi repartidos por 20 ciudades españolas y un total de 30.000 puntos en 35 urbes a nivel internacional, gracias también a los acuerdos de roaming alcanzados con operadoras. La compañía lanzó en 2007 su Plataforma Neutral de Roaming de Wireless que permite a los usuarios acceder a redes de otros operadores en todas las ciudades donde Gowex está presente con su mismo nombre de usuario y contraseña. A día de hoy, “la plataforma cuenta con acuerdos con 80 operadores a nivel mundial de los cuales más de 20 se han cerrado en España”, apunta Jenaro García.
Las cifras cuadran en Gowex
La compañía, que ha salido a bolsa recientemente, está valorada en 45 millones de euros, una cifra que habla de lo bien que parecen marcharle las cosas a Gowex, a pesar de ser una empresa que no sobrepasa los 40 empleados. Su fuente de ingresos proviene de cinco patas: la venta de publicidad geolocalizada y exclusiva (basada en la búsqueda de patrocinadores de acuerdo con la ubicación de los distintos puntos de acceso), el pago que los operadores hacen por conectarse a la Plataforma Neutral de Roaming de Wireless, los ingresos procedentes de los servicios de interconexión a los operadores que desvían a sus clientes a la red Wi-Fi de Gowex donde sus conexiones de 3G están saturadas, las cantidades abonadas por los ayuntamientos, asociaciones y empresas con las que Gowex cierra proyectos en cada ciudad y, finalmente, los ingresos procedentes de los servicios Premium a los usuarios (aquellos de acceso a Internet a velocidades de 6 Mbps).