El responsable de la Unidad de Políticas de Google en Bruselas, Marco Pancini Cesare, ha asegurado que, para construir el Mercado Único Digital, son necesarias infraestructuras de calidad, capacidades digitales y un marco legislativo. Así, el experto ha explicado que las infraestructuras crearán las “autopistas digitales del futuro” y “atraerán el éxito”. Por ello, ha destacado la importancia de invertir en ellas, y ha recordado las realizadas por Google, como la instalación del cable submarino que conecta los dos lados del Océano Atlántico o la creación de un centro de datos en Finlandia.
En cuanto a las capacidades digitales, Pancini ha señalado que cerca del 40% de los trabajadores europeos no tiene la educación digital adecuada, lo que provocará que, en 2020, un millón de puestos de trabajo no encontrará con personal preparado para ser cubiertos. De ahí que Google también esté invirtiendo en educación y, así, se han comprometido a formar a un millón de europeos de forma online para darles esas capacidades digitales.
En esta línea, el representante de Google ha destacado dos “historias de éxito” en España, el programa Actívate y Campus Madrid. El primero tiene como objetivo formar a jóvenes a través de internet, y ya cuenta con 280.000 personas registradas. El segundo, celebrado en julio de este año, actuó como “incubadora de educación” y participaron 5.000 personas en 30 “interesantes” eventos.
Pancini también ha explicado que el marco legislativo necesario para la creación del Mercado Único Digital está “en el centro del debate de Europa” y, así, ha asegurado que hay medidas “que se deben tomar”. Esta normativa debe pasar por una regulación “al nivel más alto”, por los Gobiernos nacionales y por una “autorregulación”. Según ha indicado, “Europa es un lugar con muchísimas normativas”, referentes a la privacidad y protección de datos, por ejemplo, y “no tener tantas normativas podría ser una solución”.