Como parte de la misión de Internet.org es ofrecer acceso a Internet asequible a las dos terceras parte del mundo que no están conectadas todavía, Facebook y Ericsson, junto con XL Axiata, han creado una nueva metodología para medir y mejorar el rendimiento de la red utilizando casos prácticos de aplicaciones de Facebook simuladas. La mayor optimización de red implementada a través del proyecto conjunto permitirá mejoras de hasta el 70% en cobertura de aplicaciones.
Chris Daniels, vicepresidente de Internet.org, y directivo de Facebook, asegura que “como parte de los esfuerzos para conectar a las dos terceras partes de la población del mundo que todavía no están conectadas, Facebook se ha comprometido a trabajar con otras empresas para desarrollar herramientas innovadoras y compartir conocimientos de la industria. Con la metodología fijada en este Libro Blanco, hemos establecido un modelo que mejore el rendimiento de red y que puede ser aplicado globalmente por los operadores de telefonía móvil. Esto les ayudará a asegurar un uso más eficiente de la capacidad de red existente y de los recursos, que es clave para conseguir la misión que nos hemos fijado de cerrar la brecha de conectividad”.
En Indonesia, el 75% de los usuarios lo son de redes 2G GSM/EDGE, aunque el país tiene la cuarta cartera de usuarios más importante de Facebook del mundo. Los cambios de mercado que se están produciendo en el país están teniendo su reflejo en la red de XL Axiata, donde en 2013 el tráfico de datos creció un 142%. Más de la mitad de los 62,9 millones de usuarios de los operadores son usuarios de datos y la mayoría de ellos accede a esta red social, según las estimaciones de XL Axiata.
Hasnul Suhaimi, CEO de XL Axiata, explica: “Estamos muy agradecidos de poder colaborar con Ericsson y Facebook para ofrecer una mejor experiencia de usuario, particularmente en servicios que utilizan datos. Recientemente, el uso de los servicios de datos en Indonesia ha aumentado significativamente y se espera que continúe esa tendencia en el futuro. Creemos que esta es la primera vez que un operador, un proveedor de tecnología de red y un proveedor de aplicaciones han cooperado en un proyecto de este tipo. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por Facebook como su operador de referencia en Indonesia. Creemos que la cobertura de aplicaciones es esencial y correlacionar el uso de las aplicaciones de Facebook con estadísticas de ampliación de red ha demostrado ser una manera innovadora y eficiente de detectar y localizar oportunidades de optimización de las redes”.
El trabajo conjunto de estas tres empresas ha permitido crear una metodología de medición y mejora del rendimiento de la red. Además, ha creado un marco para evaluar indicadores clave de mejora (KPI o key perfomance indicators) para los usuarios, basados en aplicaciones de Facebook simuladas utilizando un test y la correlación de esos indicadores de mejora con estadísticas de red. A través de este proceso, se identificaron algunos temas de impacto para los usuarios que se han trasladado a las redes. Como resultado de ello se consiguieron optimizaciones de cobertura de aplicaciones de hasta el 70%:
· Número de conexiones completadas en 3 segundos que suponen mejoras de hasta un 70%.
· Tiempo de contenido mejorado en hasta un 70%.
· Tiempo de carga mejorado en hasta un 50%.
Según Johan Wibergh, vicepresidente ejecutivo y responsable del Segmento de Redes de Ericsson, “la movilidad está transformando la manera en que la gente vive y en que las empresas operan, y por eso la visión de Ericsson de una Sociedad Conectada, donde cada persona y cada industria se esfuerza para desarrollar su potencial, está muy en sintonía con los objetivos de Internet.org. El último proyecto conjunto de Ericsson con Facebook, en cooperación con nuestro cliente XL Axiata, ha aumentado el índice de rendimiento de red desde la perspectiva de usuario, en términos de comprensión, medición y mejora de cobertura de aplicaciones”.
Facebook y Ericsson están entre los miembros fundadores de Internet.org. Ambas compañías han anunciado también la creación de un laboratorio de innovación conjunto, una colaboración, actualmente en proceso de desarrollo, que proveerá un entorno y experiencia para la optimización de aplicaciones, redes y servicios para los próximos 5.000 millones de usuarios de Internet.