opinión

Evolución de la conectividad: el imperativo de la innovación en las telecomunicaciones



Dirección copiada

Joan Monrabá, director general de Colt Technology Services en España

Publicado el 5 dic 2024



Joan Monrabá, director general de Colt España.
Joan Monrabá, director general de Colt España.

El sector de las telecomunicaciones está evolucionando rápidamente, a medida que las empresas y organizaciones buscan casos de uso que cambien las reglas del juego – desde vehículos autónomos hasta cirugía robótica – y que funcionen sobre las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones. Este panorama presenta una compleja mezcla de oportunidades y retos, a medida que las organizaciones y empresas se preparan para navegar en un entorno definido por el rápido avance tecnológico, la incertidumbre económica y la evolución de las prioridades estratégicas.

En telecomunicaciones, la innovación está a la vanguardia para garantizar una conectividad sin fisuras, un rendimiento óptimo y una mejor experiencia del cliente. A medida que avanza la tecnología, los operadores de telecomunicaciones aprovechan cada vez más tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la automatización y las arquitecturas nativas de la nube para revolucionar la gestión y la orquestación de la red. Según Forrester, la innovación en el sector de las telecomunicaciones será una de las principales áreas de inversión el próximo año.

Los proveedores de telecomunicaciones somos muy conscientes de la magnitud de la transformación que exige el momento, y estamos creando planes para revisarlo todo, desde los modelos de negocio hasta las operaciones y la experiencia del cliente. El entusiasmo actual por el potencial de la IA está empujando al sector a replantearse el alcance de sus planes de transformación. Según las previsiones de Gartner, el gasto mundial en TI ascenderá a 5,1 billones de dólares en 2024, produciéndose un aumento del 8% desde el año pasado. El crecimiento está impulsado por las inversiones en la nube, la ciberseguridad, la IA y la automatización, que se consideran fundamentales para mejorar la eficiencia operativa.

La innovación en telecomunicaciones va más allá de la simple adopción de la última tecnología; es una mentalidad. Es la voluntad de cuestionar la norma, reimaginar los procesos y aceptar el cambio. La auténtica innovación reside en la capacidad de combinar creatividad y sentido práctico para satisfacer las demandas presentes y futuras del sector.

La continua evolución de las redes de telecomunicaciones ha dado lugar a entornos heterogéneos en los que las tecnologías más antiguas deben coexistir con las más recientes. En el vertiginoso mundo de las telecomunicaciones, la innovación es esencial. La falta de progreso se traduce inevitablemente en obsolescencia. Las empresas deben adoptar la innovación no sólo para abordar los problemas actuales, sino también para anticipar y mitigar los posibles retos futuros. De esta manera estarán garantizando no sólo su supervivencia, sino también su éxito.

A medida que los proveedores de servicios navegan por la compleja interacción de la nube híbrida y los sistemas heredados, la ejecución eficiente de los servicios se ha convertido en un reto urgente. En este entorno híbrido, la automatización de redes destaca como un componente vital, ya que proporciona capacidades dinámicas y automatizadas junto con políticas bien definidas. Se trata de equipar a los equipos con un conjunto completo de herramientas que fomenten un entorno en el que la mayor parte de su energía pueda centrarse en los procesos creativos.

La automatización de redes destaca como un componente vital, ya que proporciona capacidades dinámicas y automatizadas junto con políticas bien definidas

Al automatizar las tareas rutinarias y repetitivas, los ingenieros y desarrolladores pueden centrarse en la resolución creativa de problemas y el pensamiento innovador. Disponer de tecnología es una cosa; disponer de la tecnología adecuada para facilitar el pensamiento innovador es otra.

La automatización de las redes también requiere de una transformación cultural. Esta transición requiere una cultura de experimentación, en la que el fracaso se considere una valiosa experiencia de aprendizaje y se fomente activamente el pensamiento innovador.

La aplicación de la tecnología en la orquestación de redes es esencial para gestionar, desplegar y supervisar eficazmente los dispositivos y servicios de red. Mediante la automatización, las empresas pueden aumentar sustancialmente la eficiencia, reducir los errores humanos y minimizar el tiempo de inactividad. Esto es especialmente vital en el sector de las telecomunicaciones, donde la conectividad ininterrumpida y la prestación de servicios de alta calidad son especialmente críticas.

Los diferentes organismos conocen la necesidad de financiación para afrontar los avances tecnológicos. De esta forma, el Consejo Europeo de Innovación (CEI) ha anunciado planes para invertir 1.200 millones de euros en 2024 en apoyo de tecnologías estratégicas y nuevas empresas innovadoras en toda Europa, con el objetivo de impulsar el avance tecnológico, fomentar el espíritu empresarial y reforzar la posición de Europa como líder mundial en innovación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5