El número global de conexiones de roaming 5G IoT aumentará de 15 millones en 2023 a 142 millones en 2027, lo que representa más del 27% de todas las conexiones de roaming 5G en cuatro años. Así lo dice el último informe de Juniper Research al respecto.
Índice de temas
Crecimiento gracias a 5G SA
Este crecimiento -tal y como indican desde la consultora-, será impulsado por la aceleración de la implementación de 5G SA, con la intensificación de los despliegues en los mercados nacionales que proporcionan un mayor impulso y una sólida propuesta de valor para los acuerdos de itinerancia específicos de 5G autónoma.
Y es que, las redes standalone proporcionan una mayor funcionalidad sobre las 5G NSA al aprovechar los núcleos de red de próxima generación para proporcionar mayores velocidades y latencia a las conexiones de itinerancia 5G IoT; mejorando la propuesta de valor de un modelo de roaming.
Mercado clave de Europa Occidental para el roaming IoT 5G
La investigación pronostica que el 21% de las conexiones globales de roaming 5G IoT en 2027 se encontrarán en Europa occidental, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial. Los esfuerzos de los operadores de la región para lanzar redes independientes 5G serán clave para incentivar a los usuarios de IoT a implementar modelos de negocio de roaming, impulsando así el crecimiento de las conexiones de roaming de IoT.
El autor del informe,Elisha Sudlow-Poole, comenta: “Para capitalizar aún más el crecimiento de la itinerancia 5G IoT en Europa Occidental, los operadores deben crear acuerdos de itinerancia que aprovechen las redes 5G independientes para mejorar el rendimiento de la red para las conexiones de itinerancia y proporcionar el mismo nivel de servicio cuando están en itinerancia que en las redes domésticas”.
Servicios de valor añadido para gestionar la fuga de ingresos
Además de los acuerdos de roaming específicos de 5G, el informe insta a los operadores a implementar herramientas de análisis de itinerancia que aprovechen la IA para maximizar los ingresos en este negocio, ya que permiten a los operadores evaluar de manera eficiente la cantidad significativa de datos de itinerancia generados por esta modalidad de acceso 5G en tiempo real.
El informe anticipa que las verticales emergentes centradas en los datos, como los vehículos autónomos, requerirán estas soluciones avanzadas de roaming. En consecuencia, la investigación enfatiza que el análisis de itinerancia debe integrarse directamente en las plataformas para maximizar su propuesta de valor a los operadores de red y permitir una conciliación más rápida de la compensación para las partes interesadas.