Un grupo de compañías europeas pertenecientes al sector espacial y de las telecomunicaciones se han unido en un consorcio para presentarse a la licitación de la Comisión Europea relacionada con la futura constelación europea de satélites IRIS²(Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite).
Este proyecto tiene como objetivo brindar una nueva infraestructura de conectividad segura y resiliente a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos del viejo continente.
Constelación de satélites con una arquitectura multiórbita
La gobernanza de este consorcio abierto estará dirigida por Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES yThales Alenia Space. El consorcio también contará con un equipo central formado por las siguientes empresas: Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales. Juntos se proponen crear una constelación de satélites de última generación basada en una arquitectura multiórbita que sea interoperable con el ecosistema terrestre.
IRIS² es el nuevo programa espacial insignia de la UE para una Europa digital, resiliente y más segura, el Starlink europeo
Esta asociación establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio altamente cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite. El consorcio alentará a las startups, mid-caps y pymes a unirse a esta asociación, que dará como resultado un sector espacial europeo más innovador y competitivo para la aparición de nuevos modelos de negocio.
Servicios de conectividad gubernamentales y comerciales
El equipo integrado tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos. Asimismo, este equipo aprovechará las sinergias entre las infraestructuras gubernamentales y comerciales. Los socios integrantes también están bien posicionados para proporcionar servicios comerciales orientados al cierre de la brecha digital en los territorios europeos, así como para aumentar el alcance global y la competitividad de Europa como potencia espacial y digital en el mercado global.