Extreme Networks ha anunciado nuevas soluciones de conectividad en su #ExtremeConnect, su conferencia mundial de usuarios. Se trata de nuevos puntos de acceso Wi-Fi6E, switches y la nueva plataforma edge networking computing.
Nuevas soluciones de red
Extreme Networks ha anunciado dos importantes novedades tecnológicas que vienen a ampliar y completar su portfolio de soluciones de red: punto de acceso Wi-Fi6E y switches.
Puntos de acceso AP3000
AP3000 es un nuevo punto de acceso Wi-Fi 6E, de reducido formato y que es, a día de hoy, “el más eficiente del mercado” en cuanto a consumo de energía eléctrica, detallan desde la compañía. Está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellas organizaciones que necesitan desplegar conectividad inalámbrica de última generación pero que se encuentran con limitaciones a la hora de instalar puntos de acceso en sus instalaciones, ya sea por tamaño, porque necesitan controlar el consumo de energía o por tratarse de entornos con condiciones de operación extremas.
Se ha creado para optimizar el rendimiento tanto en entornos hostiles como de alta densidad de dispositivos, con un consumo de tan solo 13,9W, el menor del mercado en un equipo de sus características. Está disponible en dos configuraciones, con radio dual 2×2:2 y con opción de antenas externas con un rango de temperatura ampliado, lo que lo hace adecuado para operar en instalaciones como congeladores o climas de altas temperaturas, instalaciones industriales y grandes naves logísticas, así como centros educativos.
El AP3000 se integra totalmente dentro de la arquitectura fabric de Extreme Networks, lo que permite automatizar su incorporación a red, configuración y aprovisionamiento, así como aprovechar las capacidades de hipersegmentación para aumentar la seguridad de la red.
Switches universales Extreme 7520 y 7720 y 8820
Asimismo, se han presentado tres nuevos modelos de switches universales, los 7520 y 7720 y los 8820.
Los primeros están orientados a entornos de red de “core” o capa de agregación. Los 8820 son equipos de alta densidad y capacidad de búfer, con funcionalidades de routing-switching para redes de grandes dimensiones. Como el resto del portfolio de hardware universal de Extreme, todos estos equipos permiten ser implementados utilizando el sistema operativo de red más adecuado al entorno en el que van a operar, con posibilidad de cambiarlo en cualquier momento, lo que prolonga la vida útil del hardware y elimina los costes de actualización.
Con los switches universales 7520 y 7720, Extreme Networks amplía su portfolio de hardware universal para dar respuesta a las necesidades del núcleo de red. Soportan la tecnología fabric de Extreme, por lo que pueden beneficiarse de todas las funcionalidades de automatización que ofrece esta arquitectura, como la incorporación y configuración automatizadas (“Zero-Touch”) y la capacidad de detección automática de dispositivos tanto de Extreme como de terceros fabricantes, así como de una seguridad de red mejorada gracias a la hipersegmentación. Estos terminales son ideales para entornos de red de alta exigencia, en sectores como Administración Pública, sector sanitario, industria o educación, y estarán disponibles en varios formatos y configuraciones, multigigabit y multirate.
Sectores de aplicación
El modelo 7520 es adecuado para su implementación en entornos de data center y armarios de cableado, con servidores de 1/10/25 Gb y en disposición “Top-of-Rack”. Disponible en versiones de cobre de 1/10 Gb y de fibra de 1/10/25 Gb, es posible elegir la plataforma que mejor se adapte a los requisitos específicos de cada entorno, en función de la capacidad requerida y el tipo de cableado. Es la solución perfecta a las necesidades de switching en el núcleo de la red, al ofrecer hasta 32 puertos de 100Gb. Con este equipo, es posible consolidar hasta ocho familias de switches de core/agregación de generaciones anteriores en una sola familia.
Por su parte, los nuevos switches universales Extreme 8820 proporcionan switching de alta densidad con soporte fabric para despliegues de grandes dimensiones. Este equipo proporciona una plataforma universal para las necesidades específicas de grandes organizaciones y proveedores de servicios y se puede utilizar como switch central en un data center o bien como switch de extremo en topologías “leaf -spine” para agregación en el núcleo. Ofrece funcionalidades avanzadas, como soporte nativo Fabric, protección para servicios esenciales con Trusted Delivery y la capacidad de optimizar el tráfico para mejorar el rendimiento. Todo ello permite al cliente reducir costes y aumentar las velocidades de red, garantizando experiencias optimizadas para los usuarios finales.
El 8820 estará disponible en configuraciones de 40 x 100 GB u 80 x 100 Gb (QSFP28), con la capacidad de dividirse en 4 x 25/10 Gb, lo que da como resultado 80 x 40 Gb, 144 x 25 Gb, 144 x 10 Gb o, con el 8820 -40C, a configuraciones de 40 x 40 Gb, 72 x 25 Gb, 72 x 10 Gb.
Plataforma Edge Networking Computing
Otra de las novedades durante Extreme Connect ha sido ExtremeCloud Edge, una plataforma de edge networking computing que permite la unificación de la gestión y la implementación en el extremo de red de aplicaciones ExtremeCloud como ExtremeCloud IQ, CoPilot, ExtremeCloud SD-WAN y Extreme Intuitive Insights, cualesquiera que sean los diferentes entornos cloud implementados en la organización, ya sea nubes públicas, privadas o edge cloud.
Con esta solución, la compañía trata de responder a una necesidad cada vez más frecuente de las organizaciones. A medida que los entornos de red se hacen más y más distribuidos y crece exponencialmente el número de usuarios en el extremo de la red, aspectos como la latencia y el ancho de banda cobran mucha importancia, y se necesita un modo eficiente y rentable de desplegar y gestionar aplicaciones de red orientadas al edge, así como gestión de red basada en cloud, aplicaciones de análisis de red y de Inteligencia Artificial.
Se presenta como la primera solución del mercado que permite crear un continuum entre todos los entornos cloud de la organización, proporcionando al cliente más opciones y flexibilidad a la hora de desplegar aplicaciones de gestión de red. Opera a través de infraestructuras de nube pública, privada y del edge y ayuda a reducir la complejidad y los costes operativos asociados a la gestión de un amplio espectro de entornos cloud heterogéneos.
Simplicidad y soberanía sobre la cloud
Una de las principales preocupaciones de las empresas a la hora plantearse una migración a la nube tiene que ver con el control que se puede ejercer sobre la plataforma cloud que van a utilizar. ExtremeCloud Edge contribuye a despejar las preocupaciones sobre soberanía de datos y seguridad, al dar a la organización la posibilidad de elegir qué tipo de implementación cloud es la que mejor se adapta a sus requerimientos en estas materias.
Por otro lado, esta solución reduce la complejidad y los costes asociados a la gestión de entornos cloud complejos, al unificar toda la gestión en una única plataforma, y mejora la experiencia del usuario, al garantizar el ancho de banda y la baja latencia, al aproximar la capacidad de computación al usuario final.