En marcha el crowdfunding para hacer realidad Oko

Investigadores españoles inician esta campaña para fabricar un marco de fotos que funciona como una ventana digital multimedia, que permitirá compartir los archivos desde un smartphone.

Publicado el 23 Jun 2015

OKO app

Un grupo de investigadores españoles ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding para fabricar OKO, un proyecto que transformará los marcos de fotos de toda la vida en ventanas digitales táctiles multimedia conectadas a Internet que permiten intercambiar fotos, vídeos, música o mensajes con amigos y familiares u otros contactos desde sus smartphones.

Para convertir en realidad el marco Oko, se ha abierto desde ayer 22 de junio, una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Kickstarter (www.okoproject.com/kickstarter), con la que sus creadores buscan la financiación suficiente para poder comenzar la fabricación de los primeros Oko, que serán totalmente personalizables. Las contribuciones recibidas recibirán desde una taza corporativa hasta las primeras unidades del nuevo marco digital.

El proyecto arrancó hace casi dos años y ha sido desarrollado por un equipo formado por investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), coordinado por el director del área TIC, Jordi Jiménez, en colaboración con otros investigadores del centro y de empresas de Cimne Tecnología SA.

Jordi Jiménez detalla que “se ha desarrollado una aplicación móvil con la que los usuarios pueden elegir a qué marco de qué amigo o familiar quieren enviar el contenido”, de forma que la persona que lo recibe “ve el contenido directamente en su Oko, como si fuera un típico marco de fotos”.

Todo empieza en una cena de Navidad

La idea de crear Oko, que tiene su origen en la palabra ojo, surgió durante una cena de Navidad, ya que en esas fechas “las familias y los amigos comparten multitud de fotos y vídeos y cada uno las va recibiendo en sus móviles y las va enseñando al que tiene más cerca. Sin embargo, continua, “los más mayores casi siempre, se sienten un poco abandonados, pues no tienen móviles y no pueden ver las fotos que recibe el grupo”.

“Viendo todo el jaleo que se montaba en la cena y observando un cuadro que la familia tiene en el comedor”, el investigador pensó que sería “ideal tener un marco conectado a Internet y que fuera mostrando las fotos, incluso vídeos, que tus familiares, amigos, las personas que tú quieras, puedan enviar desde sus móviles”.

A partir de esta reflexión germinó Oko, un proyecto que abre la puerta a múltiples usos, que van desde crear listas de reproducción de imágenes propias o congelar una foto desde la galería para que se visualice permanentemente en el marco hasta ver contenidos multimedia desde Internet usando el sistema de hashtags que incorpora Okoconectado a las redes sociales más importantes (Instagram, Twitter, Vine, Youtube…).

“Por qué tener siempre el mismo póster de tu artista favorito, si puedes tener fotos, vídeos y música que todos sus fans y él mismo comparten por las redes sociales”, recalca Jordi Jiménez, al tiempo que subraya que con Oko“también es posible enviar mensajes de alerta al marco sin estar en casa para que los pueda leer el destinatario inmediatamente al entrar” o decorar una habitación según el estado de ánimo variando los cuadros que muestre el marco digital.

Además, es un proyecto que puede facilitar la vida a la gente mayor para mantenerse en contacto con sus seres queridos sin tener que realizar un gran esfuerzo en conocimientos tecnológicos. “Con Oko estamos hablando de comunicación al mismo nivel que descolgar un teléfono fijo”, porque “sólo tienen que ver lo que la gente les va enviando a su marco y como mucho darle al ‘play’ si hay un vídeo o música”, asegura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3