Estar en el primer puesto del ranking de portales de Internet resulta cada día un galardón más preciado y, por ello, disputado. De acuerdo con un estudio de Nielsen/NetRatings, esta dura batalla sólo tiene tres jugadores a fecha octubre de 2002 AOL, MSN y Yahoo! se arrebatan mes a mes el primer sitio de audiencia, concentrando entre las tres el 48 por ciento del tráfico mundial de Internet.
Así, en el informe de la firma se señala que, durante el mes citado, MSN registró 92,62 millones de visitas a nivel mundial; AOL, 92,61 millones; y Yahoo! un total de 79,8 millones de visitas. Sin embargo, en lo que a liderazgo de marca se refiere, Yahoo! se queda con el primer puesto gracias a que tiene 70,75 millones de usuarios caseros, por encima de las otras dos compañías.
Además, el informe de Nielsen/NetRatings destaca la importancia de que los tres portales generen un alto movimiento en Internet y señala que más que preocuparse por quién de los tres está a la cabeza de la lista, resulta de interés considerar su potencial como factores de culturización digital.
Concretamente y como cifra media, estos tres portales generaron 20 sesiones al mes (por usuario a nivel mundial), ayudaron a contactar 50 dominios (sitios), desplegaron 807 páginas y retuvieron al navegante un tiempo aproximado de 10 minutos, según el informe.