El uso del teléfono móvil va en aumento, situándose en una media de tres horas diarias en usuarios de Estados Unidos. Frente a este panorama algunos analistas predicen que el móvil se convertirá en el tercer mayor medio de publicidad para finales de año (eMarketer, julio 2014). El segundo trimestre de 2014 sigue esta tendencia, con usuarios en todo el mundo que utilizaron sus terminales para seguir las noticias sobre la mayor competición de fútbol disputada estos días en Brasil.
El estudio de Opera Mediaworks sobre el estado de la publicidad móvil en el segundo trimestre de este año presta especial atención al tráfico móvil, páginas web y aplicaciones relacionadas con el fútbol, haciendo las siguientes observaciones sobre el comportamiento de usuarios de móviles durante este evento deportivo mundial:
• El tráfico sigue siendo alto, incluso después de las primeras eliminatorias. A partir del 12 de junio el tráfico móvil comenzó a subir, alcanzando un pico entre el 23 y el 26, que fue la última semana con partidos de la primera ronda, cayendo en picado el día de descanso. Al empezar la segunda ronda de eliminatorias el tráfico subió de nuevo hasta alcanzar el mismo nivel que en los primeros diez días. Esto indica que el interés general se mantuvo, aunque algunos equipos fueron eliminados.
• Asia y África consumen más contenido relacionado con el fútbol que Estados Unidos, Europa e incluso América Latina. Mientras que Estados Unidos, Brasil, México y la mayoría de países europeos se encuentran en el top 10 en cuanto a tráfico, por lo que se refiere a tráfico a páginas web y apps sobre fútbol apenas rozan el top 25. Bangladesh, Nigeria, Sudáfrica, Malasia y Pakistán son los que acumulan el tráfico más alto a estas páginas y apps.
• África Occidental y Europa del Este vuelca sus ojos en Brasil. El mayor número de impresiones relativas a fútbol se producen en Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria, seguidos de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Argelia. Japón y Australia parecen ser los menos interesados en fútbol, con el menor número de impresiones.
• El tráfico móvil en Brasil se dispara impulsado por Android. Como una prueba más de la prominencia de Android, el 79% del incremento en el tráfico dentro de Brasil proviene de dispositivos Android.
• Sony y Visa los socios dominantes. De los siete socios oficiales del mundial, la plataforma de Opera Mediaworks soporta seis de ellos. Sony sirvió la mayoría de las impresiones móviles y las campañas publicitarias de Visa registraron el mayor número de clicks. Coca Cola y Adidas siguen a estos dos socios.
Android se acerca a iOS en cuanto a ingresos generados
En el segundo trimestre de 2014, Android no sólo ha tomado el primer puesto en cuanto a tráfico de publicidad móvil, pasando de un 42% en el trimestre anterior a casi el 50% de las impresiones, pero también ha crecido considerablemente en cuanto a ingresos generados, representando el 38%, frente al 33% del trimestre anterior.
Este crecimiento de Android en cuanto a monetización no se produce a expensas de iOS, que también creció en el segundo trimestre, representando el 53% de todos los ingresos, sino que se debe a la adopción de smartphones por parte de usuarios de teléfonos básicos.
Otra tendencia en monetización que destaca el informe es el valor de contenidos sobre salud, fitness y auto ayuda. Esta categoría de contenidos genera más ingresos por impresión que la categoría de Negocios, Finanzas e Inversiones, que había liderado la generación de ingresos en los últimos dos años. Por otro lado, las aplicaciones y medios sociales siguen acaparando el mayor tráfico móvil.