La penetración de los servicios de telefonía móvil y de Internet en el mercado de las pymes se ha estancado prácticamente en el último año, alcanzando para las comunicaciones móviles el 77 por ciento y el 68 para Internet, tan sólo dos puntos por encima de la registrada el año pasado y contrastando de esta manera con el crecimiento de la economía española.
Esta es una de las conclusiones obtenidas en el cuarto informe presentado por DMR Consulting, y que lleva por título “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas”.
En lo referente al nivel de fidelidad de los clientes, cabe destacar que tanto en Internet como en telefonía móvil se ha registrado una bajada con respecto a años anteriores. Así, tan sólo el 33 por ciento de los clientes se muestran seguros de continuar con su proveedor actual, mientras que el 13 por ciento asegura que tiene intención de cambiarse. Entre los indicadores que propician el abandono, la calidad del servicio aparece como principal motivo seguido del precio.
Por otro lado, la telefonía móvil se ha consolidado como la tecnología clave de soporte para las pymes, siendo su gasto igual o más relevante que el de telefonía fija para el 70 por ciento de las empresas encuestadas. A pesar de ello, la mayoría de los clientes han perdido fidelidad hacia su operador, ya que sólo un 32 por ciento de los encuestados afirman que “probablemente” permanecerán con sus operadores. Estos datos contrastan con los registrados el año pasado, en el que más del 40 por ciento aseguraba permanecer con él.