Ruckus Wireless y Pyrénées Andorra han llegado a un acuerdo para que las nuevas tecnologías Wi-Fi del fabricante se desplieguen en el centro comercial. Además, los grandes almacenes han desplegado también el servicio SPoT para facilitar el análisis de cómo los clientes se mueven a través de sus tiendas.
El despliegue de red inalámbrica tenía como objetivo solventar los problemas de la conexión simultánea de cientos de personasal mismo tiempo con la implantación de una solución Wi-Fi gratuita que ofreciese la conectividad de todos los usuarios y clientes de Pyrénées. Además, el centro tenía la necesidad de incluir una herramienta que permitiera la posibilidad de geolocalización de clientes y utilizarla para fines relacionados con el marketing y la promoción de sus marcas.
Gracias a la implementación de las redes de Ruckus Wireless, que desplegó 22 puntos de acceso de interiores ZoneFlex ZF7372 dual band y un ZoneDirector 1100, se consiguió reducir el impacto visual de los equipos dentro del recinto una instalación y puesta en marcha rápida y sencilla, y por otro lado, proporcionar el mayor ratio de cobertura y ancho de banda salvando todas las barreras arquitectónicas.
Asimismo, el proveedor ha implantado la tecnología SPoT Smart Positioning dentro del centro comercial para poder ofrecer a comercios y consumidores una herramienta de posicionamiento y geolocalización que permita detectar dónde se encuentran los potenciales clientes y poder atraerles con promociones directamente in situ.
“El Wi-Fi tiene grandes ventajas frente a sistemas alternativos de geolocalización como el GPS ya que las posibilidades que tienen de detectar potenciales clientes y de beneficiar a éstos mediante el envío de cupones y ofertas resulta satisfactoria tanto para ellos como para los comercios”, comenta Daniel J. Basco, subdirector de Organización y Sistemas de Pyrénées Andorra.
Ventajas de la tecnología Wi-Fi de Ruckus Wireless
Uno de los mayores beneficios tras el despliegue de la red Wi-Fi fue la eliminación de los problemas de conexión anteriores, además de una conexión totalmente escalable con una reducida inversión en la administración de equipos. Por otro lado, han disminuido las reclamaciones y quejas y se ha abierto una nueva posibilidad de estudio en los hábitos de los clientes gracias a su localización dentro del centro comercial.
Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España y Portugal, ha comentado al respecto: “Los centros comerciales que instalaron conexión gratuita para incentivar a sus clientes se han dado cuenta de que ya no solo es suficiente un servicio gratuito sino uno de calidad. Sin un Wi-Fi gratuito y de calidad, el potencial cliente no recibe una experiencia de compra total, algo que el vendedor siempre querrá ofrecer desde el primer minuto a todo aquel que entre a su recinto”.
Según Daniel J. Basco, “hemos pasado de que los clientes no pudieran conectarse cuando había más de 20 personas a que pudieran hacerlo con cientos de personas y dispositivos de manera simultánea. Hemos dejado de preocuparnos por el Wi-Fi y han desaparecido las quejas que llegaban desde los departamentos”.
Las antenas inteligentes de Ruckus Wireless tienen la flexibilidad y la posibilidad de mezclar puntos de acceso tanto interiores como exteriores, lo que garantiza cumplir la demanda de usuarios ávidos de utilizar sus dispositivos. Gracias a la tecnología de Smart Wi-Fi, que es en realidad un conjunto de tecnologías, diseñadas para ampliar el alcance y la fiabilidad de las señales inalámbricas, se elimina parte del coste y la complejidad de los despliegues de LAN inalámbrica (WLAN). Esta solución incluye los últimos avances técnicos de orientación y recepción de señal (beam), selección de señal adaptativa, calidad del servicio, clasificación del tráfico, y un atractivo routing RF.