La conexión a Internet a través del móvil es un hecho. Así lo pone de manifiesto Showroomprive.es en su último sondeo sobre la influencia de la tecnología móvil en España. Estos han sido los principales resultados:
Mobile first: ¿Cuál es la frecuencia de conexión a la red móvil en España este 2022?
Según las conclusiones de este estudio, podría decirse que existe cierto grado de dependencia hacia este tipo de dispositivos, ya que la mitad de los encuestados (52,40%) admite conectarse a Internet a través de su teléfono inteligente con una asiduidad de entre 10 minutos y 1 hora. Por el contrario, un 31,30% únicamente interacciona con este gadget cada vez que recibe una nueva notificación de mensaje y/o llamada, y un 14,79% afirma sumarse a la red con una continuidad superior a 1h.
- Cada vez que me avisa de que tengo un nuevo mensaje y/o interacción: 31,13% (vs. 37,43% en 2021)
- Cada 10 o 15 minutos: 19,44% (vs. 16,95% en 2021)
- Cada 30 minutos: 18,17% (vs. 17,37% en 2021)
- Más de cada hora: 16,48% (vs. 13,98% en 2021)
- Cada hora: 14,79% (vs. 14,27% en 2021)
5 motivos de la adicción al móvil
Por delante de hablar por teléfono (19,72%), la función principal por la que este aparato fue originalmente creado, están las redes sociales con un total de 50,28% de votos. Whatsapp, Youtube, Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, Twitch… Los algoritmos de distribución de contenidos de este tipo de plataformas saben perfectamente cómo mantener a los usuarios enganchados. La música y el gaming también se incluyen entre los usos más populares con un 14,65%, junto con ver series y/o vídeos con un 12,96% (porcentaje que sube en relación a 2021). El m-commerce también está muy presente en la vida de los españoles, siendo la quinta práctica más votada con un 2,39%.
- Redes sociales: 50,28% (vs. 52,13% en 2021)
- Hablar por teléfono: 19,72% (vs. 19,77% en 2021)
- Escuchar música y/o jugar: 14,65% (vs. 15,25% en 2021)
- Ver series y/o vídeos: 12,96% (vs. 9,46% en 2021)
- Hacer compras: 2,39% (vs. 3,39% en 2021)
Apps de por vida
¿Por qué razón tras la descarga de una app los españoles la dejan instalada para siempre en su móvil? En primer lugar, ha de ser necesaria (29,72%), seguida de un empate de motivaciones con exactamente el mismo porcentaje de votos (20,85%): el hecho que sea una app que gusta, con las cualidades de intuitiva y fácil de usar. A continuación, con un 19,30%, se encuentran las ofertas y ventajas exclusivas que ofrecen algunos clubs de fidelidad; y por último con un 9,30%, aquellos que parecen tener espacio de almacenamiento suficiente en la memoria de su smartphone, puesto que simplemente no borran las apps que se instalan.
- Por necesidad ya que la uso diariamente (o casi a diario): 29,72%
- Por gusto (por ser una de mis apps favoritas): 20,85%
- Por ser una app muy intuitiva y fácil de usar: 20,85%
- Por las ventajas, ofertas, servicios y promociones que me ofrece la app a través de su club de fidelidad: 19,30%
- Porque no suelo borrar las apps que me descargo: 9,30%
Apps de moda
La inflación es una realidad en 2022, y eso se refleja en las preocupaciones de los españoles. Si en 2021 la principal utilidad dada por la sociedad a este tipo de aplicaciones era la de inspirarse con los looks de celebrities e influencers, ahora en 2022 el fundamento más remarcado es la comparación de precios con un 37,04% de votos. Le sucede con un 35,64%, el comprar/vender ropa. Por último, el conocer las últimas tendencias y tomar ideas para la creación de outfits se lleva un total de 27,32%.
- Comparar precios: 37,04% (vs. 21,05% en 2021)
- Comprar ropa: 25,92% (vs. 23,87% en 2021)
- Conocer las últimas tendencias: 15,07% (vs. 20,48% en 2021)
- Inspirarme con los looks de celebrities e influencers: 12,25% (vs. 25,28% en 2021)
- Vender mi ropa: 9,72% (vs. 9,32% en 2021)