Disabledpark, desarrollado por emprendedores de Elche (Alicante), ha sido el ganador de startup4cities, una iniciativa pionera promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Intelingentes (RECI) con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica aplicado a la smart city y de convertir a las ciudades en laboratorios urbanos en los que testear y validar el funcionamiento de productos y servicios innovadores que optimicen los recursos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Disabledpark consiste en una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su utilidad está pensada principalmente para cuando estas personas se desplazan fuera de su ciudad, y su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.
El proyecto recibió un total de 15 votos de ciudades de RECI interesadas en su funcionamiento y en ofrecer apoyo a sus creadores para testearlo e implantarlo, en un evento celebrado en Madrid que fue inaugurado por Ana Botella, alcaldesa de la capital;
Empatados con 11 votos quedaron los proyectos: Ecomesh (Zaragoza), Trazeo Caminos Escolares (Córdoba) y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid). A la convocatoria se habían presentado un total de 89 proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas.
Ana Botella afirmó que emprendedores como los que han participado en startup4cities serán los que, “en el futuro, serán capaces de crear riqueza y trabajo y conseguir, con el apoyo de la Administración, unos servicios más eficaces”.