Nissan y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) emprenderán hasta 45 proyectos de innovación tecnológica de aquí a 2022, enfocados en la digitalización y la industria 4.0 en las plantas de producción de la compañía automovilística, mediante soluciones que incidirán en seis retos que engloban la fuerza de trabajo conectada y el montaje, la inspección y el mantenimiento inteligentes, además del ahorro energético y la producción flexible.
Varios equipos de trabajo pluridisciplinares de ambas compañías han abordado estos seis retos a partir de una metodología propia de cocreación y de sistematización de la innovación, donde la combinación participativa de talento “permite reforzar y acelerar la capacidad de generar e implantar nuevas soluciones para afrontar los principales retos que se encuentran en las plantas de producción de la compañía”, destaca Marc Herrera, responsable de industria 4.0 en el Innovation Lab de Nissan Europa.
Nissan y Eurecat emprenderán 45 proyectos de innovación tecnológica
Estas iniciativas forman parte del acuerdo estratégico que Nissan mantiene con Eurecat para impulsar su ecosistema de innovación, dentro “de un proceso de innovación abierta, flexible y ágil, en que los equipos de Nissan y de Eurecat han ideado soluciones a medida incorporando nuevas tecnologías que permiten optimizar costes, mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y añadir valor a los procesos de la marca automovilística”, subraya el director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillem Quintana.
Avances hacia la digitalización y la industria 4.0
El despliegue de las 45 ideas se empezará a materializar en 2020 a través de pruebas de concepto. Los resultados se implementarán hasta 2022, año en que finaliza el plan a medio plazo de la compañía ‘Let’s MOVE to 2022’.
Entre otras soluciones, esta colaboración dará lugar a un asistente virtual para la gestión de los equipos de trabajo basado en Inteligencia Artificial, de forma que los supervisores tengan en todo momento la información actualizada y recomendaciones de actuación sobre la complejidad de operaciones que pasan en la línea.
Con el fin de aportar una mayor precisión y efectividad en los procesos en el ámbito de la supervisión de los vehículos acabados, se aplicará visión artificial y Machine Learning para la verificación automática de la apariencia exterior de los automóviles.
El despliegue se empezará a materializar en 2020 a través de pruebas de concepto. Los resultados se implementarán hasta 2022
Asimismo, Nissan y Eurecat están poniendo las bases para crear un software modular para la supervisión energética, la detección de anomalías y la predicción de la demanda. También está previsto el desarrollo de un sistema para el cálculo automático de indicadores de rendimiento y patrones de consumo energético. De este modo, “Nissan optimizará la gestión de la energía en las plantas productivas y seguirá transformándose en la dirección de la industria responsable con el medio ambiente”, apunta Marc Herrera.
Para incidir en la digitalización y en la optimización de los protocolos de mantenimiento, se establecerá un sistema de grabación de video y de voz para operaciones, con el fin de mejorar la accesibilidad de la información, reducir los tiempos de las operaciones de reparación y el movimiento de personal especializado.
Apuesta por la innovación
El proyecto se inscribe en “la apuesta decidida de Nissan por potenciar la competitividad de sus plantas mediante la I+D y la innovación en industria 4.0, aprovechando las sinergias con el rico ecosistema de innovación existente en Cataluña, con agentes de primer orden como Eurecat”, manifiesta Sergio Alcaraz, director general de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa.
El objetivo es que “las soluciones tecnológicas en desarrollo vean su aplicación e implementación en fábrica en un plazo muy próximo”, agrega el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, que incide en “la vocación de Eurecat de estar al servicio de la industria catalana, a partir de su conocimiento en innovación en las tecnologías industriales y digitales y en los procesos que definen la industria 4.0, para impulsar su productividad y competitividad”.
Robótica colaborativa
Por otro lado, la planta de Nissan en Barcelona acoge pruebas del proyecto de I+D europeo Sharework, que lidera Eurecat y que tiene como objetivo llevar al mercado un nuevo sistema inteligente integrado por diferentes módulos de software, con el fin de impulsar el trabajo conjunto entre operarios y robots sin necesidad de barreras físicas de protección. En concreto, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, establecerá un sistema que ayude al montaje de las puertas sobre los vehículos con la ayuda de un robot colaborativo. En la actualidad estos robots no pueden manipular piezas de un peso tan elevado (60 kilos).