El Ministerio de Defensa quiere reducir los puntos de intercambio de información entre su red corporativa y el exterior para así ganar en seguridad. Su objetivo para por la creación de un nodo de interconexión de alta seguridad que actúe como punto único de intercambio de datos.
Para materializar esta idea, el Ministerio ha seleccionado a BT, operadora con la que ha cerrado un acuerdo que pasa por el desembolso de más de cinco millones de euros. El proveedor de telecomunicaciones británico se encargará de los servicios de mantenimiento del hardware y el software del proyecto, suministrará e instalará la infraestructura adicional necesaria, realizará las tareas de operación y gestión del nodo y proporcionará las líneas de comunicación para garantizar las conexiones externas. El acuerdo incluye también la realización por parte de BT de los estudios y trabajos referentes a la implantación del nuevo nodo de interconexión.
El nuevo nodo estará dotado de los protocolos de seguridad más avanzados en el marco del Plan Director CIS (PDCIS), tanto para el intercambio de información entre los dominios de seguridad existentes dentro del Ministerio como entre cada uno de ellos y el exterior. Por otra parte, el nodo de interconexión simplificará las labores de gestión y monitorización de la información facilitando, además el acceso remoto de usuarios autorizados, el intercambio de información entre sistemas de información de diferentes dominios dentro del Ministerio, el punto de acceso a redes remotas y el acceso libre a los contenidos de uso público.