DE-CIXha seguido ampliando su posición como operador mundial de puntos de intercambio de Internet incluso en el difícil año 2020. Los ingresos globales crecieron un 10%, hasta los 43,4 millones de euros, y los ingresos de las actividades internacionales aumentaron un 34% en comparación con 2019, representando el 17,4% de los ingresos totales. Además, la empresa registró un crecimiento de clientes de casi el 18%, superando los 2.200 clientes el año pasado. El punto de intercambio de Fráncfort tuvo un rendimiento espectacular, superando la marca de los 1.000 clientes, mientras que el centro de Madrid se consolidó en el Sur de Europa y tuvo un récord de redes conectadas durante 2020, con más de 200.
La pandemia mundial provocó un aumento de la demanda de ancho de banda entre los clientes. Por ejemplo, la capacidad total de clientes conectados en las sedes de DE-CIX aumentó un 33% hasta alcanzar un nuevo récord de 73 terabits (Tbit) a finales de año. Con un total de seis nuevas ubicaciones en Barcelona, Chicago, Richmond, Singapur, Atenas y la región del Ruhr en Alemania, DE-CIX logró su mayor expansión internacional desde su fundación, hace 25 años.
Dice Harald A. SUmma, CEO de DE-CIX Group: “La pandemia global nos ha enseñado que una infraestructura digital en buenas condiciones es fundamental tanto para la vida profesional como para la vida privada. ¿Estuvimos preocupados en algún momento de que internet no fuera capaz de soportar la carga adicional en todo el mundo durante la Covid-19? En absoluto. Internet fue precisamente diseñada para esto, hace casi 50 años. Sin embargo, hay que continuar desarrollando e impulsando a las infraestructuras digitales. Conseguir un tráfico con la latencia de tráfico de datos lo más baja posible debe ser una de nuestras prioridades. Con sus más de 25 años de experiencia, DE-CIX hará contribuciones decisivas a los proyectos digitales del futuro, como el Proyecto Gaia-X, de infraestructura en la nube europea, y la automatización de la “Infraestructura como Servicio”. Además, ya estamos apoyando a empresas de todo tipo de industrias para implementar nuevas estrategias de interconexión. Seguiremos avanzando de forma consistente por este camino en los próximos años”.
DE-CIX en Alemania: crecimiento y proyecto “Ruhr-CIX”
25 años después de su fundación en 1995, DE-CIX Fráncfort ha batido su propio récord dos veces: en marzo de 2020 alcanzó un rendimiento de datos de 9 Tbit/s y en noviembre superó la marca de los 10 Tbits/s, un incremento global del 28% en comparación con el pico de tráfico de 2019. Los clientes ampliaron sus anchos de banda en el punto de intercambio más importante de DE-CIX cerca de un 26% hasta rondar la capacidad de 52 Tbit de capacidad conectada, un crecimiento del 33% en los puertos de 100 Gigabit Ethernet (GE). Además, DE-CIX Fráncfort ha llegado a la marca de 1.000 clientes durante 2020. Los puntos de intercambio de Hamburgo, Dusseldorf y Munich también se han hecho eco de este éxito durante 2020.
2020 también ha sido el año de desarrollar proyectos únicos, como “Ruhr-CIX, powered by DE-CIX” que implica a varias empresas locales. Un nuevo centro de datos que operará como parte del programa de partners “DE-CIX as a Service” (DaaS). Este programa incluye una gama amplia de servicios, como provisión e instalación de la tecnología y su mantenimiento, así como ayuda en marketing y ventas. “Este modelo de partners ya fue implementado con mucho éxito en Dubai y es una parte importante de nuestra estrategia de expansión global en el futuro” concluye Harald A. Summa.
Madrid lidera el crecimiento para el Sur de Europa
En 2020, los puntos de intercambio del sur de Europa, Madrid, Lisboa, Marsella y Palermo, experimentaron un crecimiento sólido y continuo. Las redes conectadas (ASNs) crecieron casi un 25% hasta casi alcanzar las 400, mientras que el ancho de banda total creció cerca de un 40% para alcanzar un nuevo pico de 4.800 Gbit. Gran parte de este crecimiento tiene su origen en el centro de Madrid. En concreto, la actualización a 100 puerto GE (69%) aceleró el crecimiento del ancho de banda para los consumidores, que aumentó un 41% hasta alcanzar los 3.465 Gbit. Además, el número de redes conectadas creció un 17% hasta más de 200, un nuevo récord para la capital.
La apuesta de DE-CIX por el sur de Europa continuará en 2021, con la próxima apertura del nuevo punto de intercambio de Barcelona, que tendrá lugar en verano.
Desde Norteamérica a Asia
No sólo en términos de beneficios, pero también en relación a los clientes y capacidad de crecimiento, otras regiones donde DE-CIX tiene presencia también han tenido historias de éxito similares en 2020. Con el anuncio de dos nuevos centros en Norteamérica (Chicago y Richmond), el operador ha doblado su presencia en la región durante 2020. Otros centros de intercambio ya establecidos, como los de Nueva York y Dallas, mostraron un crecimiento del 15% y del 38% respectivamente.
Cinco años después de su instauración, DE-CIX Estambul se ha convertido en una importante puerta de entrada entre Oriente Medio y Europa. El año pasado este centro de intercambio aumentó un 16%, con un crecimiento año a año del 37% en su capacidad hasta alcanzar más de 1000 Gbit.
Se anunció la expansión a nuevas localizaciones como Dubai, Abu Dhabi y Fujairah para el centro de intercambio de Emiratos Árabes, UAE-IX. En 2020, esta región vio un incremento del 63% en su total de ancho de banca, alcanzando los 1400 Gbit, y el pico de datos se incrementó en casi un 70%, en parte por el estricto confinamiento local.
Este crecimiento también se da en los centros DE-CIX en la India. DE-CIX Mumbai, el más importante de la región, vio incrementado el ancho de banda de sus usuarios un 75% y se convirtió en el segundo centro de datos más importante de toda región de Asia del Pacífico (APAC).
Anunciada a finales de 2019, la fusión de DE-CIX con JBIX, operador de centros de intercambio de Malasia, tuvo lugar en 2020 para formar DE-CIX Malasia y DE-CIX Singapur. Está prevista una mayor expansión en la región del sudeste asiático para los próximos años.
.
Estrategia para el futuro
Sobre los planes estratégicos de la compañía, así los explica Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional “2021 marca el inicio de una nueva década, digitalmente hablando la más emocionante desde el nacimiento de Internet. Queremos ofrecer a nuestros clientes los servicios de interconexión que se ajusten a sus necesidades específicas, sin importar el sector al que pertenezcan. La digitalización y la conexión afecta a todas las compañías y la abordaremos mediante dos estrategias fundamentales: primero, adaptando y expandiendo nuestros servicios de interconexión para afrontar las necesidades de las empresas. Y, en segundo lugar, esforzándonos por tener una presencia internacional cada vez más importante. Queremos ofrecer a nuestros clientes la menor latencia posible en su transmisión de datos ya que, para nosotros, la latencia es la nueva moneda de cambio en el próximo capítulo de la digitalización global”.