Las redes de nueva generación (NGA) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 megas e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.
Se estima que la mitad de la población tiene cobertura de al menos una red de nueva generación. En Madrid y Barcelona, la cobertura aumenta hasta 8 de cada 10 personas. Del total de accesos de nueva generación instalados, algo menos del 8% están activos. Es decir, 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 megas están efectivamente contratados por los usuarios.
En cuanto al análisis desglosado por municipios, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha ha caído entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales en función del tamaño del municipio. Las únicas excepciones son Madrid y Barcelona, en los que la cuota de Telefónica ha aumentado 1,5 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente por el impulso del despliegue de FTTH.
Por su parte, la cuota de los operadores alternativos ha subido entre 1,1 y 3 puntos porcentuales según el tamaño del municipio, con la excepción de Madrid y Barcelona (-0,8 y -0,6, respectivamente). La cuota de mercado de los operadores de cable ha caído en prácticamente todos los tipos de municipios.