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Conectividad: necesidad básica para el 85% de los europeos



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Y el 60% de los propietarios de pymes creen que 5G y fibra óptica son una oportunidad para hacer crecer su negocio. Así lo indica una encuesta recientemente publicada por Connect Europe e Ipsos

Publicado el 28 oct 2024



Conectividad: necesidad básica para el 85% de los europeos
Conectividad: necesidad básica para el 85% de los europeos

La conectividad se ha convertido en una necesidad básica para los europeos. Concretamente el 85% así lo cree, según concluye la encuesta que, bajo el título Europe’s Digital Pulse: connectivity trends and consumer insights, Connect Europe e Ipsos han realizado a consumidores en 30 países del viejo continente para analizar sus hábitos y expectativas digitales.

Conectividad como servicio básico. 5G y FTTH como oportunidad de negocio

Además de ese porcentaje tan alto de europeos que consideran que la conectividad es un servicio básico, el sondeo también revela que más del 60% de los propietarios de pequeñas empresas creen que las nuevas tecnologías de red como 5G y la fibra óptica presentan una oportunidad para mejorar y hacer crecer su negocio.

Competencia, elección, satisfacción

Otro aspecto que pone de relieve el informe es que los consumidores están contentos, tienen opciones y se guían por el precio y la calidad.

De acuerdo con el documento, los consumidores europeos están generalmente satisfechos con sus proveedores de telecomunicaciones, con un 64% que cuentan con planes de Internet fijo y móvil con el mismo proveedor valorándolo con un 8 o más sobre 10.

Además, un 74% considera que hay suficientes proveedores entre los que elegir, y el 67% cree que hay suficiente variedad en las ofertas disponibles. Asimismo, casi el 60% de los encuestados piensa que cambiar de proveedor es sencillo y rápido.

Cuando se trata de los principales factores que influyen en la elección del operador de telecomunicaciones para su Internet fijo, el precio y la calidad son los primeros: el 59% de los encuestados se rigen por el precio, el 49% por la fiabilidad de la conexión y el 45% por la velocidad.

Confianza en las empresas de teleco, malos hábitos en seguridad

La seguridad de los datos es otra área crítica explorada en la encuesta. Un 81% de los europeos está preocupado por la seguridad de sus datos personales. A pesar de esta preocupación, muchos siguen teniendo comportamientos de riesgo, y sólo el 45% utiliza contraseñas seguras y únicas. En particular, el 59% de los encuestados cree que los proveedores de telecomunicaciones protegen los datos mejor que las plataformas de redes sociales como WhatsApp, Meta y TikTok. La mayoría de los usuarios ven la seguridad de los datos como una responsabilidad compartida entre ellos y las empresas con las que interactúan.

Se valora la sostenibilidad, pero aún no es un motor de elección

Si bien el 82% de los consumidores valora la sostenibilidad, solo 1 de cada 10 la considera a la hora de seleccionar un proveedor. Sin embargo, el 45% está dispuesto a aceptar una menor calidad de vídeo para reducir el consumo de energía, y los más jóvenes se muestran más abiertos a esta compensación.

La concienciación sobre la sostenibilidad de las nuevas tecnologías como la fibra es relativamente baja, ya que sólo el 48% es consciente de que la fibra es más sostenible que las líneas telefónicas tradicionales.

Acceso asequible a la conectividad: una tarea conjunta

Finalmente, otro aspecto que recalca el informe es que los europeos consideran que la asequibilidad es una cuestión clave cuando se trata del acceso a la conectividad. Mientras que el 33% de los europeos considera que los precios de las telecomunicaciones se han mantenido estables en los últimos años, el 60% percibe que ha habido aumentos de precios.

Sobre esta cuestión, cuando se les preguntó quién debería tener la responsabilidad de mantener los servicios de telecomunicaciones asequibles, los consumidores indicaron que debería ser un deber compartido de los proveedores de telecomunicaciones (55%), el gobierno (45%) y las empresas de tecnología (43%).

Sobre estos resultados, Gerd Callewaert, director general de Ipsos en Bélgica, apunta: “Nuestra investigación muestra que los consumidores consideran, ahora más que nunca en la era digital actual, la conectividad como una necesidad básica. Por lo tanto, es crucial que los servicios de telecomunicaciones sigan siendo accesibles para todos los europeos. La seguridad de los datos también es cada vez más importante, pero aquí los consumidores tienden a adaptar insuficientemente su comportamiento (por ejemplo, en la seguridad de las contraseñas), a pesar de sus preocupaciones”.

Por su parte, Alessandro Gropelli, director general designado de Connect Europe, añade: “El hecho de que los europeos consideren esenciales a las redes significa que hay razones de peso para una ambiciosa Ley de Redes Digitales. El statu quo no es una opción, debemos trabajar para llevar la 5G, la fibra y el gigabit a todos los ciudadanos y empresas europeos”, concluye.

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