En España existen 8.131 municipios. El 91% (7.360) cuenta con menos de 10.000 habitantes: el 61% (4.981) no supera los 1.000 residentes y el 49% (3.991) con menos de 500. Para analizar cómo es el uso de las nuevas tecnologías de la información en esas zonas que suponen el 20% de la población de nuestro país, Asteo acaba de presentar en el Senado el III Informe Observatorio sobre conectividad en zonas rurales frente al reto demográfico,basado en una encuesta online realizada con la consultora Random Strategy.
Para abordar este gran desafío Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra, ha destacado el rol de las empresas de telecomunicaciones para habilitar el acceso a las soluciones de conectividad y tecnológicas en estos territorios, esforzándose por llegar a estos sitios. Pero también ha recalcado la decisiva colaboración público-privada y que desde el punto de vista de las administraciones se facilite una mejor fiscalidad para las empresas que operan en estos entornos. A lo que se suma una implicación mayor del mundo educativo para que permita a los profesionales formados puedan trabajar para dar servicio en estas zonas.
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Combatir la despoblación incentivando el emprendimiento digital
De acuerdo con el informe, incentivar la creación de empleo y revitalizar la economía local a través de la digitalización de las zonas rurales es fundamental para combatir la despoblación. En concreto, el análisis sostiene que siete de cada diez usuarios de internet en pequeñas poblaciones considera que el emprendimiento digital es una alternativa importante para las personas que viven en estas áreas y una herramienta clave para dinamizarlas. Esta opinión se incrementa hasta el 78% cuando hablamos de los usuarios de las poblaciones más pequeñas, de menos de 500 habitantes, y en el caso de mujeres (74%), jóvenes entre 18 y 34 años (77%) y teletrabajadores (88%). Además, para un 64% de los encuestados, la conexión a internet de alta velocidad es un factor fundamental a la hora de elegir una población para residir o comprarse una vivienda. Detrás de agua y electricidad, uno de los aspectos que se valoran es disponer de conectividad, lo que hace que ésta sea percibida ya como un bien de primera necesidad.
La mejorar de la conectividad a Internet de alta velocidad es una prioridad para el desarrollo de los pequeños municipios
Asimismo, el 35% de los usuarios de Internet en zonas rurales percibe riesgo de despoblación en las áreas en las que reside, según señala el informe. Una cifra que se duplica en el caso de los municipios de menos de 500 habitantes donde esta percepción llega al 77%. Obviamente, esta inestabilidad se concentra en municipios más pequeños. Este los motivos de este éxodo figuran la falta de empleo (92%), de infraestructuras de transporte, servicios sanitarios y, en cuarto lugar, la carencia de infraestructuras de servicios de conectividad y telecomunicaciones (48%).
Por otra parte, el estudio recoge que en las poblaciones de menos de 500 habitantes el porcentaje de autónomos (13%) es mayor que en el resto de las áreas rurales encuestadas (6,6%). Este dato se sitúa incluso por encima de la media nacional (7%). En este sentido, es importante destacar que la encuesta se ha realizado únicamente a usuarios de Internet que residen en zonas rurales.
Pero para incentivar estas zonas tecnológicamente es importante formar en habilidades digitales. Sobre este asunto, un 88% indica que su nivel de uso tecnológico es medio o avanzado como usuario de Internet. Además, la gran mayoría de ellos (70%) considera necesaria más formación digital, aunque la autoevaluación en el manejo de internet es alta.
Conectividad en los hogares rurales
Respecto a la conectividad en los hogares, el estudio señala que el 72% de estos usuarios son parejas, con y sin hijos, con una media entre 2 y 4 residentes en cada hogar. Un 66% de los encuestados trabaja, y en su mayoría lo hacen por cuenta ajena (59%). De estos, el 15% reconoce teletrabajar a diario, una cifra que ha disminuido de forma importante respecto a 2023, que se situaba en el 22%. Un aspecto en el que, según Abad, es importante profundizar para reactivar la hibridación y permitir así reactivar los pequeños municipios.
De los hogares con conexión, la gran mayoría, un 75% disponen de fibra óptica. El móvil, el ordenador portátil y la smart tv son los dispositivos más utilizados en estas poblaciones. Asimismo, los residentes consultan redes sociales (27%), ven la televisión (21%) o las web de noticias (15%) cuando quieren obtener información sobre su municipio. “Internet + móvil” es el paquete más contratado a los operadores, seguido del que incluye teléfono fijo. Un dato muy curioso, como ha recalcado el directivo, porque en las ciudades apenas se usa. ¿Será porque no hay conexión móvil suficiente en estos entornos?, ahí queda la cuestión.
Además, el estudio confirma que generalmente los usuarios de estas zonas contratan con un solo proveedor.
IA generativa y el entorno rural
La IA generativa es la tendencia del momento. ¿Se está utilizando en el mundo rural? A tenor de los datos del informe, los usuarios cuentan con un perfil digital medio y avanzado, en una gran mayoría, sin embargo, sólo el 31% reconoce haber utilizado IA generativa en el último año, un dato por debajo de la media nacional.
Entre las tecnologías emergentes Chat GPT es la herramienta más utilizada por los usuarios de estas áreas rurales. Los jóvenes de entre 18 y 34 años (58%) son los que se reconocen más activos en este sentido.
“La IA es la siguiente revolución industrial, o nos adaptamos en el mundo rural o habrá una brecha”, ha subrayado Pedro Abad sobre este tema. No en vano, como ha añadido María Eugenia Limón, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta: la IA es una tecnología muy intuitiva que facilitará la accesibilidad a las personas del ámbito rural. Mientras que su homólogo del Partido Popular, José Manuel Hernando (GPP), ha añadido que con la IA se abre un nuevo abanico de oportunidades para estas zonas con la economía del dato y que aquellos datos que se generen en estas áreas, ahí se tendrán que quedar.
El papel del operador local: riesgo de una brecha en 5G
El encuentro también ha contado con la participación del presidente de Aotec, Antonio García Vidal quien ha subrayado el valor del sector telco en las áreas rurales. “Pero su callada labor sólo ve la luz en situaciones límite como en la Covid, Filomena y ahora la DANA. El directivo ha explicado que la figura del operador local nació en el año 85 para cubrir la falta de ocio en la España rural creando la llamada televisión local y por cable. Y hace unos 25 años, cuando comenzó el boom de Internet existía el peligro real de crear enormes zonas de sombra en cuanto a conectividad. Evitar esos espacios de sombra, fue el origen del nacimiento y expansión de los operadores locales, tal como los conocemos en la actualidad. “Hoy las telecomunicaciones en España no serían iguales sin los operadores locales, alternativos y neutros agrupados a Aotec”, ha indicado.
Precisamente, gracias a su trabajo nuestro país disfruta de plena conectividad. Pero fija, de fibra, que casi ha llegado al final de su construcción. “Estamos en la etapa más compleja y costosa del despliegue terrestre, llegando a zonas con muy escasa población para la que sin embargo la conectividad va a ser crucial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
No obstante, el problema es la conectividad móvil. “Hemos vuelto a la casilla de salida con la nueva conectividad, 5G, que requerirá del despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en la población”. Y en las zonas rurales el reto es doble: no sólo se trata de que otros actores puedan desplegar redes 5G, sino que está en duda la llegada del 5G a muchas zonas que no son rentables para las grandes corporaciones. Las zonas rurales no pueden perder este tren y ha alentado a que las administraciones pongan el foco en que los territorios sean iguales en conectividad puesto que las nuevas redes abrirán muchas oportunidades no sólo para la ciudadanía, sino fundamentalmente para la industria.
La presentación del estudio ha corrido a cargo de Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra, acompañado de los portavoces de los grupos mayoritarios de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, José Manuel Hernando (GPP) y María Eugenia Limón (GPS), además de por el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, el responsable del proyecto Cick-a de Cruz Roja Española, Javier López, y la periodista y profesora de nuevas tecnologías en la Universidad Nebrija, Pilar Bernat.