En los últimos 18 meses, los hábitos de las personas y las interacciones virtuales han reconfigurado el modelo de trabajo. Los trabajadores híbridos esperan flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras las empresas se esfuerzan por satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas ante la demanda de un entorno flexible e inclusivo.
Así se desprende del primer Índice de Trabajo Híbrido de Cisco, un estudio trimestral multiplataforma que combina información aportada por encuestas con datos anónimos procedentes de tecnologías de redes, terminales y aplicaciones utilizadas por millones de clientes en todo el mundo. Sus conclusiones pueden ayudar a las empresas a enfocarse para que el trabajo híbrido sea un éxito a largo plazo.
Organizaciones y personal se han adaptado muy rápidamente a la evolución del entorno laboral, con empleados que realizan su actividad en la oficina, en casa y en movilidad. Este cambio implica distintos retos para las empresas, incluyendo adoptar políticas flexibles, redefinir la cultura empresarial y mejorar la gestión para garantizar la equidad entre trabajadores remotos y presenciales.
Conclusiones clave para Recursos Humanos
- Reuniones en movilidad. Antes de la pandemia, los trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones el 9% de las veces. El trabajo híbrido ha triplicado esta cifra hasta el 27%.
- Índice de rotación. El 64% de los encuestados consideran que la posibilidad de trabajar a distancia influye directamente en su deseo de permanecer o no en la empresa. Sin embargo, menos de la mitad (el 47%) creen que tendrán la opción de tele-trabajar en los próximos 6 a 12 meses.
- Flexibilidad y bienestar. La gran mayoría de trabajadores y gerentes consultados ven la salud y el bienestar personal como factores tan imprescindibles como los acuerdos de trabajo flexibles.
- Inclusión y participación. En el 98% de las reuniones hay al menos un participante remoto, lo que aumenta la necesidad de inclusión para que todos los compañeros -presenciales y remotos- se sientan en igualdad de condiciones. Además, no todos participan por igual, planteando cuestiones sobre el compromiso, la eficacia y vías alternativas de interacción.
- Acceso al trabajo y al talento. El 80% de los consultados consideran que la conectividad móvil 5G y Wi-Fi 6 facilita el acceso al trabajo híbrido, mientras las empresas pueden buscar los mejores talentos con independencia de la ubicación.
Conclusiones clave para las TIC
- Las redes domésticas son parte crítica de la red empresarial. El crecimiento de los dispositivos de los tele-trabajadores es dos veces más rápido que el de los routers de las empresas.
- Incremento de ciber-ataques. Desde el inicio de la pandemia, los intentos maliciosos de acceso remoto han crecido un 240%. Sólo en septiembre de 2021, los trabajadores híbridos recibieron más de 100 millones de amenazas diarias en el correo electrónico, subrayando la importancia de la seguridad centrada en el usuario.
- Colaboración, la tecnología más relevante. Las aplicaciones de Colaboración se han convertido en las más monitorizadas por los departamentos de TI, por delante del acceso seguro y las aplicaciones de productividad (más supervisadas al inicio de la pandemia).
- La IA facilita el trabajo híbrido. De julio a septiembre de 2021, el uso de Inteligencia Artificial en las reuniones de vídeo ha crecido más del 200%, incluyendo funcionalidades de reducción de ruido, traducción y transcripción automáticas, reconocimiento de gestos y encuestas/sondeos, facilitando así la participación de las personas en las reuniones.
- Retorno a la actividad presencial en ciertos sectores. En los últimos seis meses, los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi corporativas han aumentado un 61%. Este crecimiento está liderado por la enseñanza superior, los servicios profesionales y la hostelería.
“Estamos realmente en un momento único para redefinir el trabajo”, destaca Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Empleados de todo el mundo demandan un entorno de trabajo que les permita aportar sus mejores cualidades, y es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y capacitar a nuestros empleados donde sea y como sea que trabajen”.