Cambium Networks ha presentado el nodo cliente cnWave V2000 de 60 GHz, un nodo cliente flexible y de gama media diseñado para municipios, empresas y proveedores de servicios que quieran hacer backhaul de Wi-Fi y cámaras de vídeo; desplegar conectividad de edificio a edificio o dar servicio de acceso a Internet residencial.
Diseñado para despliegues de alta velocidad y alta densidad en ciudades y áreas suburbanas, la última incorporación marca un avance significativo en la facilidad de uso y despliegue para las configuraciones punto a punto y el rango extendido para los despliegues de redes de malla distribuidas. A diferencia de las tecnologías de malla Wi-Fi tradicionales, las redes distribuidas que utilizan cnWave tienen una latencia inferior a un milisegundo por nodo, y la malla se reconvierte en menos de 250 milisegundos, al tiempo que ofrece un rendimiento de varios Gbps.
Ingresos más rápidos con un coste inferior
Mediante el backhaul de la serie XV2 de puntos de acceso Wi-Fi para exteriores de la compañía, el nodo cliente V2000 proporciona una conectividad inalámbrica gigabit fácil, rápida y rentable a un coste total de propiedad (TCO) significativamente menor que la infraestructura de fibra. El equipo tiene el potencial de ofrecer enlaces punto a punto de hasta 5 Gbps con la tecnología de unión de canales ya disponible hoy en día en el nodo cliente cnWave 60 GHz V3000.
“Para las ciudades que están desplegando videovigilancia y Wi-Fi en exteriores, o simplemente extendiendo el acceso a la banda ancha a las instalaciones desatendidas, el V2000 es una gran solución para ampliar las redes de fibra existentes o como alternativa al tendido de nuevas líneas de fibra”, explica Scott Imhoff, SVP de gestión de productos y planificación en Cambium Networks. “Con el V2000, las empresas y los proveedores de servicios tienen ahora una mayor flexibilidad a la hora de localizar y conectar cámaras y puntos de acceso Wi-Fi, al tiempo que resuelven los retos de los casos de negocio con 60 GHz”.
Baja latencia, fiabilidad y triple cobertura
El diseño de redes para soportar Wi-Fi o cámaras de seguridad en grandes áreas abiertas, como aparcamientos, zonas de descanso, instalaciones de transporte o parques, es un reto. Llevar la fibra a todos los dispositivos siempre ha sido un problema por el coste y el tiempo que requiere. La malla Wi-Fi tradicional no podía ofrecer baja latencia ni fiabilidad. Con velocidades de Gbps en cada dirección con un alcance de 1 kilómetro, el nodo cliente V2000 abre más casos de uso para las empresas al tiempo que impulsa el retorno de la inversión para los proveedores de servicios que despliegan redes multipunto o distribuidas. La solución también cuenta con un puerto de entrada PoE de 2,5 GbE, así como un puerto de salida PoE de 2,5 GbE para alimentar puntos de acceso Wi-Fi o cámaras de videovigilancia.
Además, en la configuración punto a multipunto, el V2000 ofrece aproximadamente el triple de cobertura que el popular cnWave 60 GHz V1000 de la firma, lo que permite a los proveedores de servicios residenciales cubrir más hogares por nodo de distribución. El V2000 también está disponible como solución independiente preconfigurada en un Bridge-in-a-Box de 2 Gbps.
El V2000 forma parte de la red Cambium ONE, que simplifica las operaciones proporcionando una sola experiencia de TI segura, transformando la red de una colección de partes dispares a una arquitectura unificada. La plataforma integra Wi-Fi, conmutación, seguridad de red, SD-WAN e infraestructura inalámbrica fija para exteriores en un único marco gestionado por la gestión en la nube cnMaestro.
Casos de éxito
El proyecto Smart City Vision de la ciudad de San José, California, en funcionamiento desde hace más de un año, aprovecha la tecnología inalámbrica de ondas milimétricas de 60 GHz de Cambium Networks como infraestructura de red instalada en farolas, semáforos y edificios a lo largo del corredor del centro de la ciudad para dar soporte a una red de puntos de acceso Wi-Fi exteriores. La infraestructura de red distribuida basada en el fabricante cubre aproximadamente 60 manzanas de la ciudad para proporcionar conectividad Wi-Fi gratuita a los residentes, visitantes, trabajadores y empresas de los corredores estratégicos del centro.
Las empresas también se benefician de la ampliación de las redes de fibra con tecnología inalámbrica fija multigigabit. Una compañía ferroviaria de clase 1 con operaciones en Estados Unidos y Canadá desplegó cnWave 60 GHz para desplegar rápidamente la conectividad en un patio de trenes para conectar las casas de la estación, las instalaciones de mantenimiento y las estaciones de reabastecimiento de combustible sin zanjar la fibra, lo que interrumpiría las operaciones.