Recientemente la red de blogs Ocio Networks elaboró un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual. Según la encuesta, en 2010 se ha producido un incremento importante del porcentaje de internautas que afirman estar dispuestos al pago en Internet por el consumo de música, alcanzando casi el 41%. Posiblemente, el auge de herramientas como Spotify o Yes.fm, el servicio de música en streaming pionero en España, esté fomentando la actitud de los usuarios ante el uso de servicios de pago a través de la red. “Es un dato alentador, aunque todavía queda mucho por hacer”, ha indicado Frédéric Terrien, director de Yes.fm al preguntarle su opinión al respecto.
El crecimiento de esta intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8% de usuarios a favor frente al 23,6% de 2009. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, que cuenta con el apoyo del 49,1% de los usuarios.
Los internautas que afirman adquirir música sólo de forma legal son los que más han aumentado su disposición al pago de música a través de Internet. Así, un 46,5% de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar, mientras que en 2009 este porcentaje representaba el 38,8%.
También crece la disposición al pago respecto a 2009 entre los internautas que consideran que el canon digital es una medida justa, con un 48,5% de los encuestados que apoyan esta medida en la última encuesta, frente al 33,6% del año pasado.
Por otro lado, el informe revela que la disposición al pago por el consumo de TV a través de Internet también aumenta respecto al año 2009, alcanzando el 27% de internautas dispuestos al pago. Al realizar dicho análisis por grupos de edad, se observa un crecimiento más destacado entre los internautas de 41 a 50 años, con un 37,6% de usuarios a favor de esta medida. “El desarrollo de la banda ancha esta siendo clave para el aumento de la demanda de servicios de televisión y video on demmand, ha declarado Alejandro Suárez. “Parece una tendencia que continuará en los próximos años y poco a poco nos acerca a la media europea”.
En lo que respecta a los hábitos de consumo de cine, se produce un descenso significativo de los internautas que sólo van al cine (un 25,5%), y aumentan los que consumen productos cinematográficos de una manera mixta (un 61,4%) en comparación con 2009. El 13,1% restante sólo descarga películas por Internet, un porcentaje bastante inferior comparado con las descargas de música.
Finalmente, cabe añadir que un 45,6% de los internautas apoya la creación de una entidad pública que defienda de manera justa los derechos de autor, un porcentaje muy similar al que se observó en la encuesta del año anterior. Los usuarios de 41 a 50 años son los más apoyan esta medida, con un porcentaje de un 54% de encuestados a favor. Los que solamente descargan música siguen siendo los que menos apoyan la creación de esta hipotética entidad.