Baleares se conecta por LoRaWAN

La plataforma IoTIB establece comunicaciones entre estaciones remotas mediante la combinación del protocolo LPWAN y una red de datos pública.

Publicado el 29 Abr 2020

Baleares se conecta por LoRaWAN.

Baleares recurre a la Internet de las cosas para conectar todas sus islas a través de la plataforma IoTIB. Se trata de una iniciativa participativa pública impulsada por IBETEC y la Universitat de les Illes Balears de la que Diode ha formado parte aportando equipos de infraestructura de red para su implementación. Este proyecto consiste en el despliegue de una red basada en tecnología LoRaWAN en todo el archipiélago, facilitando a las administraciones públicas del territorio la integración de dispositivos inteligentes. Se trata, por tanto, de una infraestructura de comunicaciones de transporte de datos para IoT, así como un gestor de usuarios de esta infraestructura que consigue una colaboración intersectorial e interinstitucional.

La red IoTIB es una red de sensorización de baja velocidad de transmisión y alta disponibilidad. Esta red se combina con la tecnología LoRaWAN para desplegar el protocolo LORA entre las estaciones y sensores distribuidos sobre el territorio, y la tecnología de la red de transporte IBETEC para emergencias la cual garantiza la alta disponibilidad de la comunicación de datos entre las antenas LORA y el servidor de red IoTIB.

Funcionamiento de una red LoRa

Esta red se compone de estaciones base (gateways), que se coordinan por un sistema de gestión de red, dando cobertura de la especificación de redes LoRAWAN (conjunto de antenas y pasarelas de protocolo distribuidas sobre el territorio). Hablamos de una especificación de redes LPWAN (Low Power Wide Area Network) pensada para comunicar dispositivos de bajo consumo. Diode ha suministrado a los responsables de la iniciativa los equipos necesarios para crear dicha infraestructura:

Gateaways LoRa. Se han utilizado gateways de intemperie, con protección IP67, del fabricante Multitech.

Antenas omnidireccionales de alta ganancia y mayor anchura de lóbulo vertical. Se instalaron antenas omnidireccionales de mayor ganancia y con un lóbulo vertical de 60 grados, para minimizar las zonas de sombra de cobertura.

Actualmente, este ambicioso proyecto de IoT se encuentra en fase de despliegue de la tecnología LoRA sobre la red de transporte IoTIB

Una red LoRaWAN ya desplegada dispone de múltiples casos de uso, en general cualquier necesidad de monitorización en la que se cumplan los siguientes requisitos: poca cantidad de datos, envío de información no continua y latencia no crítica en el enlace descendente. Estos casos de uso estarán definidos por los sensores y/o actuadores que se puedan conectar a la red LoRaWAN. Para ello, Diode dispone de un amplio portfolio de sensores que permite numerosos casos de aplicación, como pueden ser:

-Tracking de ganado mediante localizadores GPS

-Localización de personas en riesgo mediante micro-trackers con botón de pánico

Tele-monitorización de pacientes o de personas que viven solas mediante botones de SOS

-Tele-lectura de contadores mediante convertidores de pulsos o con contadores que incorporen comunicación LoRaWAN

-Monitorización de ocupación de plazas de parking, monitorización de condiciones ambientales y de confort en edificios mediante sensores de temperatura, humedad, luminosidad, etc. Y monitorización de salas técnicas, mediante medida de temperatura y detección de apertura de puertas

Diode ofrece una asistencia en proyecto 360, desde el asesoramiento, la preventa, compra hasta el servicio postventa. Este es uno de los motivos por los que IBETEC y la Universitat de les Illes Balears han confiado en el mayorista para llevar a cabo este caso de éxito con la implementación de una red LoRa, que ha hecho posible la interconectividad de todo el archipiélago balear.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5