Ayesa, se ha embarcado junto a Ilunion Vida Senior en el desarrollo de una solución IoT para avanzar desde una teleasistencia domiciliaria reactiva hacia una predictiva, permitiendo el diseño de intervenciones adaptadas a cada persona. Durante este proyecto, Ayesa lleva a cabo distintas pruebas piloto en las que testa las diferentes tecnologías propuestas y, en caso de que sean finalmente aplicadas, se ocupará también de gestionar su mantenimiento.
La experiencia se ha puesto en marcha con cien de los usuarios actuales del servicio de teleasistencia BetiOn de la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, y todo el proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y la Fundación Adinberri, encargada de definir la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable, dentro de los ecosistemas locales de cuidados, Zaintza Herrilab.
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Colaboración público-privada en teleasistencia
Ayesa cuenta con la ayuda de un grupo de startups vascas y grandes empresas, que incorporan sus propuestas al proyecto para identificar soluciones innovadoras para el desarrollo de este ecosistema conectado. Tratan así de fomentar la autonomía en el hogar de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia a través de la teleasistencia predictiva. El proyecto contempla también el análisis de los datos avanzados con herramientas de inteligencia artificial que permiten desarrollar nuevos modelos de predicción de riesgo en los casos de uso determinados y/o en otras condiciones (de salud, ámbito domiciliario, etc.).
Xabier Eroa, director del sector Salud en Ayesa, explica que “la apuesta por asentar un modelo predictivo permite anticiparnos y actuar a través de un plan de intervención personalizado basado en el modelo 4P: predicción, prevención, personalización y participación”. En concreto, los ámbitos de intervención giran en torno a los cuidados de larga duración aplicados a los casos de uso de deterioro cognitivo, soledad y seguridad en el hogar.
Nuevos modelos de predicción basados en inteligencia artificial avanzada
De esta manera, la solución integral incide en todo el ciclo de cuidados en el hogar y para ello se prevé desarrollar una plataforma big data que permita la recogida efectiva de la información de las personas usuarias captada a través de diferentes dispositivos instalados en el hogar. La tecnología empleada también logra reconocer a través de la voz de los usuarios patrones que determinen una posible actuación temprana.
De esta manera, se puede dar una respuesta adecuada para cada persona, desplegando intervenciones personalizadas desde el servicio de teleasistencia con el conjunto de servicios del ecosistema local de cuidados. También se persigue desarrollar herramientas de analítica avanzadas como instrumento de inteligencia de apoyo a la toma de decisiones.
La ejecución del contrato tiene una duración estimada de 18 meses, de los que seis se destinan a tareas de diseño y al desarrollo de la plataforma de teleasistencia predictiva y los otros doce al trabajo de pilotaje.
La UTE de Ilunion Vida Senior y Ayesa también trabaja desde agosto en el servicio de teleasistencia vasco BetiOn. El contrato, valorado en más de 71 millones de euros y que tiene una duración de dos años prorrogable, responde al reto de atender y cuidar a cerca de 80.000 personas en sus hogares.