El proveedor de servicios e instalaciones de comunicaciones en grandes espacios, WBL, lleva siendo el responsable de proporcionar la infraestructura de comunicación para el Super Bowl desde 2010 gracias al uso de la tecnología de Avaya. El desafío para ambas compañías en esta edición 2016 ha sido el dotar con una experiencia de comunicación ininterrumpida, segura y confiable a la multitudinaria final del campeonato de fútbol americano. La superposición del sistema creado por las dos firmas une tecnologías existentes tales como analógicas, ISDN y actuales sistemas DCP con capacidades de telefonía IP en todas las áreas, en y alrededor del mega complejo deportivo, especialmente en zonas lejanas críticas para evitar apagones que afecten a la superficie de más de 172.000 metros cuadrados del complejo.
En el despliegue de este año, además de la estructura en el complejo deportivo, Avaya ha situado entornos de comunicación móvil en 18 puntos del área de la bahía de San Francisco con el objeto de ofrecer toda una serie de posibilidades a los fans del “Big Game” de esta edición del pasado 7 de febrero. Por ejemplo, un hub ubicado en San Francisco ha permitido que los 5.000 periodistas acreditados utilizaran la plataforma de colaboración Avaya Aura. Y los equipos de las conferencias AFC (American Football Conference) y NFC (National Football Conference) han podido usar la solución de comunicaciones integradas IP Office. En apenas menos de una semana se instaló la completa red de comunicaciones que ha incluido más de 16 kilómetros de cable para dar servicio a 1.700 terminales.
El estadio donde se ha jugado la final del Super Bowl entre los Panthers de Carolina y los Broncos de Denver ha sido el Levi’s Stadium, casa de los 49ers, ubicado en Santa Clara, California. Tiene una capacidad de 75.000 espectadores que disfrutaron de una comunicación constante gracias a las capacidades ofrecidas por Avaya. Así, por sexto año consecutivo, Avaya y su socio WBL Services han colaborado en la disponibilidad de comunicaciones para el evento deportivo anual más visto en los Estados Unidos y, probablemente, del mundo, el Super Bowl 50. Han ofrecido unas comunicaciones fiables y seguras entre los jugadores y entrenadores, entrenadores y analistas, la cancha y la cabina, la cabina y la prensa, la prensa y los fans y lo último, pero no menos importante, entre la casa blanca y el entrenador ganador para la acostumbrada llamada de felicitación.
Normalmente, este tipo de soluciones suelen desplegarse temporalmente, pero en este caso, se ha acordado que la instalación de las soluciones de infraestructura de comunicaciones de Avaya se convertirá en permanente.