Así es el internauta español

El ONTSI acaba de publicar su informe anual sobre el perfil sociodemográfico de los internautas en España en 2020. De acuerdo con el estudio, se reduce la brecha de género y se mantienen las diferencias por edades, nivel educativo y presencia de hijos en el hogar.

Publicado el 17 May 2021

Así es el internauta español.

El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) -adscrito a Red.es-, acaba de presentar, coincidiendo con el Día de Internet, su en el que analiza la evolución del perfil sociodemográfico de los internautas basándose en el análisis de los datos de 2020 del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El informe incorpora por primera vez un análisis sociodemográfico de la población española en aspectos como la confianza, seguridad y privacidad en Internet y en los usos de la ciudadanía en el ámbito de “Internet de las Cosas”.

En esta edición incorpora cuestiones como la confianza, seguridad y privacidad en Internet y en IoT

Los estudiantes y la población con mayor nivel educativo son los segmentos poblacionales que más utilizan las opciones disponibles en cuanto a privacidad y protección de datos personales. Hay 25 puntos porcentuales de diferencia entre la población con nivel educativo alto y nivel educativo bajo, a la hora de realizar acciones como restringir el acceso a la ubicación geográfica, limitar accesos al utilizar redes sociales, o denegar permisos de información personal con fines publicitarios.

En cuanto a la situación laboral, se observa un patrón de comportamiento más comprometido con la seguridad, entre los estudiantes y la población ocupada, aunque es la población desempleada la que muestra un mayor nivel de responsabilidad a la hora de leer la política de privacidad. Por su parte, dos de cada tres pensionistas se conectan semanalmente y tres de cada cuatro accedieron a la red en alguna ocasión.

Cabe destacar también que un 81,1% de las personas residentes en hogares con rentas mensuales inferiores a los 900€ se conecta semanalmente, frente al 98,5% de los hogares con mayores rentas, observándose así diferencias en función de la renta neta por hogar.

Se aprecia también que existen diferencias entre hombres y mujeres en la gestión de la información personal en Internet. Las mujeres limitan en mayor medida que los hombres el acceso a su perfil o contenido en las redes sociales o de almacenamiento compartido (59,2% frente al 56,2%, respectivamente). Sin embargo, los hombres (54%) realizan mayores comprobaciones de seguridad que las mujeres (48,5%) en los sitios web donde se necesita proporcionar información personal.

Según recoge el documento, cada vez es mayor el número de españoles que acceden a Internet. En concreto, durante 2020 la cifra de personas de 10 y más años que accedieron a Internet en alguna ocasión se situó en 37,3 millones, lo que supone cerca de un millón y medio más de personas que en el año anterior. Además, la gran mayoría de ellos -91,3%- accedieron en los últimos 3 meses.

37,3 millones de personas accedieron a Internet en España durante 2020

Destaca que, durante el último año, el porcentaje de internautas que se conectaron semanalmente a Internet alcanzó el 94% (3,6 puntos porcentuales más que en 2019), mientras que el 83,1% de la población lo hicieron a diario (5,5 puntos porcentuales más que el año anterior).

En general, según el informe, los españoles confían en Internet. El 59,3% de la población española declara tener mucha o bastante confianza en la red. No obstante, se aprecian diferencias atendiendo a los segmentos de población, puesto que son los hombres (61,5%), los estudiantes (67,9%) y las personas de nivel educativo alto (64,9%) quienes presentan valores por encima de la media.

Casi ocho de cada diez internautas disponen de algún dispositivo conectado a Internet

El informe también indica que casi ocho de cada diez internautas disponen de algún dispositivo conectado a Internet. La disponibilidad de dispositivos conectados es menor entre mujeres (77,2%) al igual que entre la población de menor nivel educativo y mayor edad. Por el contrario, entre los hombres estos dispositivos muestran mayor penetración (81,9%), al igual que entre las personas más jóvenes y de mayor nivel educativo

Se reduce la brecha de género

La brecha de género en el uso de Internet se reduce. El 94,2% de hombres se ha conectado en alguna ocasión mientras que este porcentaje se sitúa en el 93,8% en el caso de las mujeres.

Siguen existiendo diferencias en el uso de Internet al segmentar por la variable edad, ya que la población internauta tiene un perfil ligeramente más joven que la población total. En concreto, el 26,2% de los internautas que se conectan con una frecuencia semanal tiene 55 años o más frente al 31,2% de la población total.

El nivel educativo es también una variable diferenciadora en la utilización de Internet. Siete de cada diez personas con educación primaria se conectaron semanalmente a Internet, mientras que este porcentaje es prácticamente del 100%, en personas con estudios universitarios.

Otra variable que influye positivamente en el uso de Internet es la presencia de hijos en el hogar. En los hogares de parejas con hijos se registró un 97,7% de internautas de alguna ocasión y un 96,2% de usuarios que se conectaron semanalmente. Por su parte, estos porcentajes descendieron hasta el 87,3% y del 82,8% respectivamente, en hogares de parejas sin hijos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5