El Mobile World Congress 2023 arranca motores. Esta edición, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo, espera la asistencia de más de 80.000 personas y contará con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores con Huawei como compañía con mayor espacio en la Fira Barcelona.
Con el título “Velocity: Tomorrow’s technology – today”, el evento trata de recuperar su sitio como lugar de encuentro para hacer contactos, cerrar acuerdos y conocer las últimas novedades en materia de movilidad. Bien es cierto que muchas de esas innovaciones ya se han dado a conocer, pero será un buen escenario para verlas en vivo y en directo. Sobre todo, los casos de éxito de una 5G real anunciadas por operadoras y actores del sector.
Sin embargo, no sólo será el mundo de las telecomunicaciones el que lleve la voz cantante. En un giro que ya emprendió la GSMA en la pasada edición, la cita se ha abierto a verticales y otras empresas fuera del ecosistema móvil. Eso sí, tomando a las telco como el gran habilitador de negocio, como industria horizontal que impacta de lleno en otras.
Asimismo, más allá de grandes organizaciones, de nuevo emprendedores y startups tendrán en el pabellón de 4YFN su hueco para ganar visibilidad. De hecho, tal y como anunciaron los organizadores, contará con más de 700 empresas. Junto a ellas, el Pabellón España exhibirá las soluciones de 38 pymes nacionales.
5G y más allá
Cinco temas articulan la feria de este año: Aceleración de 5G, con demos y soluciones en marcha; Realidad +, haciendo hincapié en el avance de las experiencias inmersivas; OpenNet en las redes móviles; FinTech, con el impulso de la banca móvil y las monedas digitales; y Digital Everything y la expansión de las tecnologías digitales. Por supuesto, junto a estos asuntos de forma trasversal tendrá su protagonismo la sostenibilidad y el coste medioambiental, la brecha digital, la seguridad y la customer experience.
No obstante, aunque se mostrarán pruebas de redes 5G autónomas, equipos y dispositivos conectados mediante estas infraestructuras y retransmisiones habilitadas por ellas en interiores, el avance hacia 6G será un asunto de debate subyacente.
Igualmente, el metaverso y la Web 3 tendrán su protagonismo y como nexo propiciador de estas realidades virtuales que se asentarán en las empresas acaparará como foco de atención las nuevas redes que lo harán posible. Unas infraestructuras necesarias para una Industria que se dirige al 5.0 y que encontrará como compañeros de viaje a gemelos digitales e Internet de las cosas. Y nuevas redes dedicadas, como las redes privadas ad hoc.
También Wi-Fi6E y Wi-Fi7 estarán entre los asuntos de estos días, junto con las nuevas propuestas de hogar conectado y el satélite como aliado de la conectividad universal.
Y, por supuesto, el MWC será el escaparate de nuevos terminales móviles plegables y extensibles, con mejoras en la calidad de imagen y cargas más rápidas.