Antena 3 revoluciona IPTV

Flumotion ha dotado a la cadena de televisión Antena 3 de una plataforma de streaming multiformato, que utilizará para publicar sus contenidos audiovisuales de mayor éxito a través de Internet.

Publicado el 11 Sep 2007

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Los canales de Televisión Digital Terrestre pertenecientes a Antena 3, Neox y Nova, así como “Los hombres de Paco”, “El internado” y “Círculo Rojo!, sus series de mayor éxito, ya pueden verse íntegramente, en directo y sin coste alguno por Internet gracias a la plataforma “Teleporlared” lanzada recientemente por la cadena.

Esta iniciativa se centra uno de los objetivos prioritarios del grupo de comunicación, consistente en impulsar la Televisión Digital Terrestre en nuestro país. Todo un reto si se tiene en cuenta que, a tan sólo dos años de la llegada del “apagón analógico”, sólo el 19,4 por ciento de hogares españoles pueden acceder a la TDT, de acuerdo con los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM).

Según el subdirector de Contenidos de Antena 3 Multimedia, Jesús Moreno, el interés de esta cadena por el contenido audiovisual en Internet viene de antaño. “Desde el primer momento tuvimos claro que si en algo se diferenciaba Antena 3 TV del resto de las cadenas era, precisamente, por su contenido por Internet. Sin embargo, durante muchos años nuestra apuesta por la Red contaba con un obstáculo: las pobres conexiones de los usuarios”. Con el paso del tiempo este lastre acabó convirtiéndose en una ventaja y, a día de hoy, Antena 3 se ha convertido en la televisión de referencia en Internet.
Antena 3 TV lleva ofreciendo contenido audiovisual en Internet desde hace siete años. Sin embargo no es hasta 2005 cuando la cadena intensifica y remodela su presencia en la Red para dar más información, servicios y herramientas a sus espectadores. Para ello, la empresa tuvo que modernizar su plataforma, que pasó de ser un simple servidor a otra basada en una arquitectura totalmente redundante de alta disponibilidad.

Para Miguel Rodríguez, responsable de la plataforma, Internet está concebida para Antena 3 TV como “una ventana que va más allá de la propia emisión en televisión, una oportunidad que permite la fidelización 24 horas al día con los programas”. Todo ello se ha reflejado en los datos de 2006 de OJD: se ha alcanzado un promedio mensual de millón y medio de usuarios únicos, un 50 por ciento más que el año anterior; las visitas se duplicaron, hasta los seis millones al año; en total casi 400 millones de páginas vistas (un 13 por ciento más que en 2005). Además, se introdujeron nuevos formatos comerciales mediante spots previos al visionado de vídeos que han sido muy bien acogidos por los anunciantes y que constituyen una nueva línea de negocio.

La oferta de Antena 3 en Internet se completó en 2006 con el lanzamiento de la web Territorio Champions y la transmisión online de todos los partidos que la cadena emitía en abierto. También se estrenaron los sitios deportivos de lavuelta.com y todociclismo.com, así como el canal a3noticias24horas, dando respuesta a numerosos espectadores para poder acceder desde cualquier lugar del mundo a la oferta informativa de la Cadena.

En este ejercicio, la experiencia de Antena 3 con IPTV ha aumentado de forma considerable. En febrero la compañía puso en marcha www.tuclip.com, la primera plataforma que recoge los vídeos enviados por los espectadores de la cadena; un mes después se lanzó el canal Antena 3 TV en YouTube, la plataforma que permite compartir vídeos a través de la Red, imitando el modelo de la que fue hasta entonces la única televisión que mostrase ahí su contenido, la BBC; en abril de este año Antena 3 presentó el portal Tucanaltv, mediante el cual el usuario puede acceder a un amplio abanico de canales con una selección de destacados momentos televisivos, tanto de Antena 3 como del resto del mundo audiovisual y, finalmente, en el mes de junio la cadena volvió a situarse en la vanguardia de la tecnología al iniciar la andadura de www.teleporlared.com, una nueva plataforma en Internet que emitirá, en una primera fase, los canales digitales de la cadena Antena.Neox y Antena.Nova, así como Antena 3 Noticias 24 y Antena 3 y, en una segunda fase, los internautas tendrán la posibilidad de disfrutar gratis, en abierto y de manera simultánea de todos los partidos de la UEFA Champions League que emita la cadena, así como los eventos más importantes de la actualidad.
Uno de los factores que han determinado la presencia de Antena 3 en Internet ha sido la estrecha colaboración entre la cadena y sus socios tecnológicos. El último acuerdo suscrito por la compañía en esta materia ha sido con Flumotion, empresa española perteneciente al grupo de servicios multimedia Fluendo.

Esta firma ofrece al mercado la primera plataforma de streaming multiformato que permite servir desde Windows Media, Mp3 o Flash hasta el formato libre Ogg-Vorbis-Theora, para proveer de productos y servicios a las empresas que quieran emitir sus contenidos de audio y video en Internet. “La clave de Flumotion es que ofrece, con la base de nuestra tecnología, novedosos servicios avanzados de streaming“, explica Jean Noel, director general de la compañía.

Para Jesús Moreno, la plataforma de Flumotion se ajusta “claramente” a las necesidades de la empresa: “Es flexible, económica, con un tiempo de producción corto y nos permite hacer una gestión de derechos muy dinámica”.

Según Noel, la primera ventaja del servicio de Flumotion es que se trata de una solución “extremo a extremo” que cubre toda la cadena de valor desde la toma de la señal, hasta la retransmisión de los contenidos. “La adquisición de los flujos de datos se hace directamente en uno de los centros de datos que la empresa tiene, en este caso en British Telecom (BT), lo cual confiere la máxima nitidez a la imagen ya que se puede codificar en calidad MPEG2”, explica. Además, el cliente evita tener que dedicar una línea (ADSL, punto a punto, etc.) para hacer llegar los contenidos hasta la máquina de codificación, con lo cual elimina un punto crítico en todo el proceso de streaming.

La plataforma de Flumotion es capaz de servir varios Gigabits por segundo y asocia un diseño distribuido de la gestión de la plataforma con una optimización máxima del software. De esta manera los servidores consiguen aguantar miles de descargas simultáneas, sea cual sea el formato. Esto significa que la plataforma puede llegar a todos los usuarios sin importar el sistema operativo que éstos usen (Windows, Mac o Linux), tanto en servicios Live como para Vídeo bajo Demanda (VoD).
Aparte de todas las posibilidades que se han comentado, la plataforma de Internet de Flumotion es capaz de sombrear la señal de aquellos contenidos que no pueden emitirse en Internet por falta de derechos de autor y sustituirlos por otros durante ese periodo de tiempo. Como explica Jean Noel, con la publicación de contenidos en Internet, las cadenas de televisión se enfrentan a un nuevo reto: “La gestión de los derechos de autor”. Flumotion ha respondido a este reto con el desarrollo de una aplicación que permite cortar la emisión de los programas con copyright en directo y sustituirla con otros contenidos enlatados. “Con este sistema los espectadores no se quedan sin contenidos y el servicio puede percibirse como una auténtica televisión por Internet”, destaca el Jesús Moreno.

Otra de las funciones que ofrece esta plataforma y que utiliza Antena 3 es la posibilidad de limitar el acceso a los contenidos a las conexiones hechas desde España.

Aparte de toda la programación gratuita, la cadena tiene previsto emitir en Internet algunos contenidos de pago. El objetivo de Antena 3 es que los usuarios tengan la posibilidad de ver estos contenidos cuando y donde quieran sin importar qué ordenador ni qué conexión utilizan, algo que sí está limitado por los sistemas de DRM (Digital Rights Management). Con este propósito, Flumotion ha puesto en marcha un sistema de pago avanzado que funciona de forma similar a una tarjeta prepago y va descontando de un saldo determinado el número de horas de contenidos que consume el usuario.
La solución de Flumotion para Antena 3 se ha integrado de forma natural y transparente en los procesos de producción de contenidos de la cadena y se ha adaptado a su CMS (Content Management System).

La implantación de la plataforma se realizó hace tres meses y el proceso duró apenas 20 días. “La flexibilidad es un valor importante para Flumotion. Nuestro compromiso es responder lo más rápido posible a las necesidades del cliente”, apunta Joel.

Para que no haya ningún fallo en el sistema, las máquinas que se dedican a la publicación de audio y vídeo están redundadas, de manera que la retransmisión de contenido nunca se ve afectada.

Por otro lado, con el fin de que todos los usuarios puedan acceder a los contenidos de Antena 3, la cadena ha limitado el ancho de banda de sus conexiones en directo a unos 500/564 Kbits. “Hoy en día, los ADSL residenciales lo mínimo que ofrecen es un Mbps. Con esta capacidad ya es posible acceder a todos los contenidos que disponemos en las páginas web del Grupo, ya que cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 300-350 Kbits. Por su parte, las series que emitimos en la Red necesitan únicamente 500 Kbits”, explica el responsable de la plataforma, Miguel Rodríguez. Antena 3 se considera “la cadena de televisión que ha revolucionado la explotación audiovisual en Internet”.

Según la compañía, “la competencia actual de la cadena está fuera del mercado televisivo”. En ese sentido, Antena 3 ve como principales rivales algunos proyectos lanzados recientemente, como Joost, desarrollado por los creadores de Kazaa y Skype, que es similar a una televisión por Internet, así como Zatoo y ADN Stream. Ahora bien, Antena 3 cuenta con un punto a su favor. Y es que, a diferencia de todas estas propuestas, “nosotros no tenemos que buscar ningún contenido, puesto que ya lo tenemos”, concluye el subdirector de Antena 3 Multimedia.

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Redacción RedesTelecom

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