El personal humanitario que trabaja en los lugares más remotos del mundo pronto podrá comunicarse de forma económica con sus colegas, amigos y familiares gracias a una alianza sin precedentes entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Skype.
Skype ha desarrollado una versión personalizada de su programa de software que ocupa un menor ancho de banda. Esta versión a medida se podrá usar en 120 lugares del mundo caracterizados por ser entornos difíciles y remotos en los cuales prestan servicio los miembros del personal del ACNUR. De esta manera, el personal humanitario podrá disfrutar de los servicios gratuitos y económicos de Skype para realizar llamadas de voz y vídeo por Internet a sus familiares y amigos, incluso desde redes de baja conectividad.
El nuevo software se ha probado con éxito enIrak, Sudán y Afganistán, y ya lo están usando 1.010 funcionarios ubicados en lugares remotos en Afganistán, Argelia, Bangladesh, Chad, Congo, Irak, Kenya, Kirguistán, Nepal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, y Uganda. Para finales de este año, Skype y ACNUR esperan que más de 2.072 miembros del personal distribuidos en 60 lugares diferentes, entre ellos Kenya, Myanmar, Nepal y Pakistán, usen la aplicación. Y para fines de 2011, Skype se ha fijado como objetivo ofrecer servicios en al menos el 80 por ciento de los lugares más hostiles en los que trabaja ACNUR, llegando a más de 3.000 miembros del personal.
Paralelamente, Skype y ACNUR también están trabajando en el desarrollo de una solución de comunicaciones que sirva para beneficiar a los refugiados de forma más directa. Valiéndose del conocimiento y la experiencia obtenidas de la implementación de Skype entre el personal del ACNUR, la solución buscará facilitar la comunicación de los refugiados con sus familiares y amigos, y también se empleará para optimizar las operaciones de protección, entre ellas la repatriación, la reubicación y la reunificación del núcleo familiar.
“Skype ha logrado superar, de manera muy práctica, algunas de las barreras de comunicación más problemáticas a las que nos enfrentábamos en estos lugares”, señala Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados. “Esto beneficiará no solamente al personal de ACNUR y a sus familiares que se quedaron en casa, sino también, en un futuro, a millones de refugiados y evacuados en todo el mundo”.
“Para nosotros, asistir a los evacuados en el mundo no implica solamente cubrir las necesidades básicas de refugio y alimento, sino también lograr que accedan a todos los beneficios que brinda la modernidad, incluyendo la capacidad de comunicarse periódicamente con sus amigos y familiares. La colaboración con un innovador tecnológico como Skype nos permite avanzar notablemente en estas aspiraciones”, concluyó Antonio Guterres.
“Somos una empresa dedicada a usar nuestro software para permitir las conversaciones en todo el mundo, y lograr un cambio social. La colaboración con ACNUR es una consecución extraordinaria de nuestros objetivos”, manifiesta Tony Bates, CEO de Skype. “Estamos entusiasmados por las posibilidades que nos brinda esta alianza. De este modo, Skype resulta realmente útil para todos en todas partes del mundo, sin importar quién seas”.
Skype es consciente de la importancia de asegurar recursos financieros para los refugiados y, con este compromiso ha reforzado aún más su alianza con ACNUR, comprometiéndose a contribuir económicamente con esta organización. Para ello, comenzará una campaña de concienciación sobre las actividades que lleva a cabo en el mundo el ACNUR, y recaudará fondos adicionales. La campaña se iniciará enviando mensajes a través de Skype a los usuarios conectados, invitándoles a contribuir a mejorar las vidas de los refugiados estas Navidades.