El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado los resultados de la iniciativa “12 Retos de la Industria 4.0”, un programa piloto centrado en la innovación abierta y la colaboración con el objetivo de acercar a jóvenes startups a utilizar los recursos de grandes empresas industriales a través de la búsqueda de soluciones de Industria 4.0.
En el acto de presentación, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, valoró muy positivamente esta edición “que ha puesto de manifiesto el éxito de la colaboración entre empresas consolidadas y jóvenes emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito industrial”.
En el marco de esta iniciativa, las startups Icommunity, GreeMko, PayMark Fast, Siali, Appark.me, Inar Tecnologías, Intensas, Xabet y Donax han trabajado durante seis meses con AENOR, Airbus, IECA, BSH, BASF, Presto Ibérica, CAF, Cereales Siro Foods o FINSA, para solucionar retos planteados por estas grandes empresas. Retos de diversa índole relacionados con aspectos que van desde la trazabilidad de productos hasta la automatización y control de procesos de fabricación, pasando por el cálculo de la huella de carbono.
Este trabajo ha contado con el respaldo y mentoring individual prestado por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial. Un acompañamiento complementado con acciones formativas a través de diversos talleres prácticos. Además, el programa ha ofrecido a las startups seleccionadas un espacio virtual de aceleración con zonas comunes para reuniones, networking y entornos, que han favorecido el aprendizaje compartido.
El acto contó también con la presencia de la directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera, y del consejero delegado de ENISA, José Bayón, quien explicó los instrumentos de financiación puestos a disposición de las empresas para los proyectos desarrollados en el marco de este programa. En los próximos meses se lanzará la segunda edición.