España subvencionó con 344 millones de euros el despliegue de banda ancha entre 2013 y 2020 en más del 40% de municipios españoles (3.500), con un peso predominante del despliegue de redes de fibra óptica, según el Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha en España, publicado por la CNMC.
Efectos en la competencia
Durante los ocho años analizados, el número de municipios con fibra óptica se multiplicó por 15 (de 270 a 4.000), entraron nuevos operadores en el mercado y los consumidores tuvieron más ofertas a su disposición.
Telefónica, a pesar de tener el mayor número de accesos activos, perdió 12 puntos de cuota de mercado desde 2013
En 2020, el 91% de los municipios contaba con dos o más compañías que ofrecían fibra óptica. Telefónica, a pesar de tener el mayor número de accesos activos, perdió doce puntos de cuota de mercado desde 2013.
Reparto de ayudas
Las ayudas públicas han facilitado que la banda ancha llegue a las zonas menos conectadas de España, donde los operadores no tienen incentivos para invertir. Se han centrado, sobre todo, en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Entre 2013 y 2020, las comunidades autónomas con menos accesos activos de fibra (como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla y León) fueron las que más ayudas recibieron. Telefónica fue el operador que ejecutó más proyectos de ayudas (42%), seguido de Orange y MásMóvil, con un 7% cada uno.
Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla y León fueron las que más ayudas recibieron
La Comisión Europea ha subrayado en sus últimos informes la brecha digital que existe todavía entre las zonas urbanas y rurales de España. En 2020, 4.167 municipios carecían de acceso activos de fibra óptica, de los cuales el 92% tenían menos de 1.000 habitantes.
En los últimos años, se han puesto en marcha varios programas nacionales y autonómicos de ayudas para eliminar la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, como el programa ÚNICO.
Recomendaciones
La CNMC insiste en varios puntos para que la intervención pública en los programas de ayudas al despliegue de banda ancha sea más eficaz:
- Se coordine la actuación de las administraciones nacional y autonómicas para evitar solapamientos y duplicidades.
- Se persiga el efecto incentivador de las ayudas públicas, de modo que impulsen cambios de comportamiento de la inversión privada.
- Se fomente el efecto procompetitivo de las subvenciones y la neutralidad tecnológica, aprovechando las infraestructuras existentes, e imponiendo condiciones de acceso de terceros a las redes subvencionadas.
- Se extienda la cultura de evaluación a posteriori (ex post) de los programas de ayudas públicas.