Xfera, una de los cuatro operadores adjudicatarios de una licencia de telefonía móvil UMTS, podrá iniciar la comercialización de su servicio de telefonía móvil GSM y GPRS entre sus potenciales clientes, después de haber llegado a un convenio con Airtel Vodafone que le permitirá alquilar sus redes durante un plazo de cinco años. Esta situación provisional es consecuencia directa del retraso de la llegada de la telefonía móvil de tercera generación, que no permitiría al operador iniciar sus actividades hasta el segundo semestre de 2002.
El precio que la operadora deberá pagar a su competidor por la utilización de la infraestructura se ha estimado entre unos 60.000 u 80.000 millones de pesetas (360 o 480 millones de euros), dependiendo del tráfico generado a través de la red de Airtel Vodafone.
El acuerdo de interconexión se ha hecho extensible a otras prácticas como la compartición de diferentes infraestructuras, entre las que se podrían encontrar las torres y circuitos de la red troncal, lo que permitirá a Xfera acelerar el despliegue de su propia red.
Adicionalmente, la compañía podrá ofrecer desde el primer día su servicio a nivel nacional en la banda de 1.800 MHz y a través del sistema GPRS, algo que le brinda la posibilidad de proporcionar transmisión de datos a alta velocidad, como Internet, además del tradicional servicio de voz.
La firma de este convenio entre ambas operadoras obligará al Estado a modificar la Ley de Adjudicación y Uso del Espacio Radioeléctrico, que hasta ahora no contemplaba un caso semejante, ya que además el Ejecutivo español se ha negado a que Xfera iniciara el despliegue de su propia infraestructura para ofrecer servicio GSM.
Por otra parte, Xfera ha alcanzado un compromiso de interconexión con la red fija de Telefónica para asegurar que sus clientes de telefonía móvil puedan llamar a 19,51 millones de líneas fijas.
Según fuentes cercanas a ambas entidades, el acuerdo suscrito mantiene las mismas características que los firmados por el operador fijo con el resto de los operadores móviles españoles.
Adicionalmente, la compañía también ha dejado saber que ya ha llegado a acuerdos de interconexión con los que serán sus competidores en telefonía móvil Telefónica Móviles, Airtel y Amena, como parte de las acciones previas que la compañía ha de acometer antes de iniciar su actividad.