Gamma Communications, especialista en servicios de comunicaciones para el segmento empresarial que opera en el Reino Unido y Países Bajos, ha cerrado la compra del Grupo VozTelecom. La compañía británica se ha hecho con el 94,90% del capital de la empresa española una vez ha finalizado el período de aceptación de la oferta voluntaria lanzada el pasado 18 febrero, adquiriendo un total de 4.355.461 acciones de la Sociedad por un importe de 19,2 millones de euros.
Gamma es una compañía cotizada en el AIM (London’s alternative investment market), desde 2014 que en el ejercicio 2019 registró una facturación anual de 375 millones y un ebitda de 72 millones de euros. Con esta operación, Gamma cumple con un importante hito en su estrategia de expansión en Europa, tras identificar el mercado español como clave y tras haber realizado su primera operación de expansión con la compra de DeanOne en Holanda a finales del 2018. El pasado mes de marzo Gamma formalizó también la compra de Exactive en el Reino Unido, una compañía especializada en comunicaciones unificadas en entornos Microsoft.
Andrew Taylor, consejero delegado de Gamma, ha comentado que: “Me complace anunciar la adquisición de VozTelecom y dar la bienvenida a todo su equipo al Grupo Gamma. Creemos que Gamma puede aportar su amplia experiencia y fortaleza comercial para dar soporte y la ayuda necesaria para acelerar el crecimiento de VozTelecom en el mercado emergente de Cloud PBX en España”.
Desde 2003, VozTelecom ha sido uno de los principales proveedores en comunicaciones en la nube en el mercado nacional, a parte de los principales operadores de red fija y móvil, experimentando un fuerte crecimiento hasta alcanzar una facturación consolidada del Grupo en 2019 de 15,6 millones de euros y un ebitda normalizado de 2,5 millones de euros, anualizando la contribución de ComyMedia y Nethits, dos compañías adquiridas en el 2019 que han permitido a la firma ampliar su presencia y capacidad comercial en el País Vasco y Andalucía. La compañía ofrece sus servicios a través de una amplia red de puntos de servicio franquiciados y distribuidores, siendo el canal una ventaja competitiva de forma similar a cómo Gamma opera en el Reino Unido.
VozTelecom, que salió a cotizar al MAB en julio de 2016, ha contado con el respaldo de varios fondos de inversión que han permitido su desarrollo hasta la adquisición por parte de Gamma, y según ha anunciado en la oferta, la intención de Gamma es excluir la compañía del MAB próximamente.
Por otro lado, Xavier Casajoana, consejero delegado de VozTelecom, ha destacado que: “Gamma nos aportará una mayor capacidad tecnológica además de una dilatada experiencia en el desarrollo del mercado de comunicaciones en la nube a través de un canal de distribución especializado. Con un mercado de casi 18 millones de extensiones telefónicas en España y con apenas un 5% de penetración de los servicios de comunicaciones en la nube, se estima que el mercado español de Cloud PBX crecerá rápidamente en el futuro por lo que esperamos acelerar nuestros planes de crecimiento orgánico e inorgánico como parte de Gamma”.
Tras la adquisición, el equipo directivo actual de VozTelecom liderado por su consejero delegado y cofundador Xavier Casajoana, seguirá al frente de la compañía, un equipo que se ha visto reforzado recientemente con la incorporación de Esther Guals como directora de marketing, aportando una larga experiencia en Vodafone España, para contribuir al plan de crecimiento y expansión que tiene la compañía para los próximos años, desde ahora con el apoyo de Gamma.
La compañía también ha anunciado al mercado cambios en su Consejo de Administración con la salida de Sara Sanz, representante de Inveready; Emili Gómez, representante de Capital MAB, y Víctor Ruiz de Alda, y el nombramiento de Andrew Taylor, Andrew Belshaw y José Fernández-Arroyo, en representación de Gamma.
Q Advisors, una boutique de banca de inversión de TMT líder en el mundo, ha actuado como asesor financiero exclusivo de VozTelecom en relación con la transacción, además de haber contado con el apoyo de EBN Banco de Negocios como coordinador global de la oferta pública de adquisición voluntaria por cuenta de Gamma. Las partes han contado también con el asesoramiento legal de Garrigues y Bird & Bird.