VozTelecom ha presentado un avance de resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2018 que, en palabras de Xavier Casajoana, su consejero delegado, están en línea con los objetivos del presupuesto aprobado por el Consejo de Administración para este ejercicio y confirman las expectativas de crecimiento comunicadas al mercado a inicio de año.
Durante este período, se han alcanzado unos ingresos de 5.248.000 de euros, acelerando el crecimiento alcanzado en 2017 respecto 2016. El principal motor de este crecimiento son los clientes captados con el servicio Centrex de comunicaciones en la nube, que aúna todas las necesidades de telecomunicaciones de la empresa, habiendo alcanzado un crecimiento del 27% en relación con el mismo periodo del año anterior.
El margen bruto de la compañía a cierre de junio asciende a 3,09 millones de euros, un 59% sobre ventas, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de 329.000 euros, superior a los 69 mil euros del primer semestre del año anterior, mejorando incluso la cifra total del pasado ejercicio. La mejora del resultado de explotación es consecuencia no sólo del aumento de los ingresos, sino también por la reorganización de la estructura del negocio y ajuste de la estrategia comercial realizada durante los últimos meses, por lo que, eliminando los costes extraordinarios incurridos por dicha reorganización, se alcanzaría un EBITDA proforma normalizado de 526.000 euros para los seis primeros meses del año. Este resultado anualizado haría que la compañía superase el objetivo de un millón de euros de beneficio operativo (EBITDA) previsto para este ejercicio, consolidando la posición de rentabilidad de la compañía.
Los ingresos por las diferentes modalidades de servicio de centralita en la nube aumentaron un 16,5% respecto el primer semestre del 2017 y ya suman un total de 3,28 millones de euros. Esta cifra representa el 62% del total de los ingresos brutos, en comparación con el 57% en el mismo período del ejercicio anterior, lo que refleja la progresiva focalización de la compañía en este segmento de mercado.
La modalidad actual de centralita en la nube denominada Centrex, un servicio que cubre todas las necesidades de comunicaciones fijas, móviles e internet de una pyme, es la punta de lanza para la captación de nuevos clientes y motor del crecimiento de la compañía. Este servicio aumentó sus ingresos por encima del 27% hasta alcanzar la cifra de 2,88 millones de euros este primer semestre, lo que pone de manifiesto la capacidad de crecimiento de la compañía por encima de la ratio de mercado gracias a su innovadora oferta y su extensa red comercial especializada.
En cuanto al desarrollo de la red comercial, durante este primer semestre se han consolidado las operaciones de los Puntos de Servicio firmados a finales del pasado año, de A Coruña, Sevilla, Granada, Cádiz y Tenerife. Así mismo, este primer semestre se ha formalizado también las aperturas previstas de Zaragoza y Murcia, cerrando el período con presencia comercial especializada en 11 provincias con 14 Puntos de Servicio operativos, cubriendo cerca del 60% del mercado de Pymes en España a través de esta red comercial especializada y de proximidad al cliente.
Emisión de bonos
Junto a la presentación de resultados, la compañía ha comunicado que el pasado 26 de julio la Junta de Accionistas aprobó una emisión de bonos convertibles por un importe total de dos millones de euros, que serán suscritos en su mayor parte por Inveready Technology Investment Group, junto a otros accionistas de la Sociedad como Capital MAB, con objeto de financiar futuras adquisiciones de compañías que permitan consolidar VozTelecom como el operador de comunicaciones de referencia para la pequeña y mediana empresas en España, en un segmento de mercado muy fragmentado actualmente y que cuenta con una docena de actores, en su mayoría de menor tamaño que la operadora.