La operadora Británica Vodafone se está preparando para lanzar este mes una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre el 21,7 por ciento de los títulos de Japan Telecom, tercer operador del mercado japonés, que le permita elevar del 45 por ciento al 66,8 por ciento su participación en el accionariado de la japonesa y así, tomar el control de la misma.
Los términos concretos de esta operación no se conocerán hasta dentro de unas fechas pero, hasta el momento, la operadora ha ofrecido 475.863 millones de pesetas (2.860 millones de euros), lo que supone una prima que supera en un 29 por ciento sobre el cierre de las acciones del pasado 19 de septiembre.
Tras la OPA, Vodafone tendría el control absoluto de Japan Telecom al impedir el derecho a veto de cualquier otro accionista, que por ley sólo se posee con el 33,4 por ciento de las acciones de una empresa.
Vodafone ha anunciado que su intención es afianzar la posición de Japan Telecom en los mercados exteriores, renovar su consejo de administración y vender la red de telefonía fija de la operadora, que considera deficitaria.
Esta operación permitirá a Vodafone sumar a sus abonados los 10,9 millones que Japan Telecom posee en Japón, lo que equivale al 16 por ciento de un mercado valorado en 70.000 millones de dólares (12,6 billones de pesetas/76.074 millones de euros).
Además, tomar el control de la japonesa permitiría también a Vodafone experimentar con los servicios de telefonía móvil de tercera generación, que Japan Telecom tiene previsto lanzar el próximo mes de junio.
Por otra parte, en España la británica continúa con sus planes de reestructuración, lo que conlleva a que Airtel Vodafone cambiará de nombre a principios de este mes de octubre para pasar definitivamente a denominarse Vodafone.